miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Ecopetrol y comunidades del Meta protegerán más de 400 hectáreas

Mediante acuerdos voluntarios de conservación, las comunidades rurales y Ecopetrol protegerán más de 400 hectáreas de áreas boscosas y zonas ambientalmente estratégicas en nueve municipios del departamento del Meta.

La iniciativa está en ejecución en 30 veredas de los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Mapiripán, Puerto Lleras, Puerto López, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, San Martín de los Llanos y Villavicencio, a través de 101 acuerdos.

De manera voluntaria los propietarios, ocupantes o poseedores de los predios pactan la realización de acciones de protección, recuperación, conservación y preservación del recurso hídrico, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a cambio de un incentivo representado en acciones de conservación.

Como contraprestación en especie, Ecopetrol apoya a las comunidades con la implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles, sistemas de energía renovable con módulos fotovoltaicos (solar) y estufas ecoeficientes con bancos dendroenergéticos.

Estos acuerdos, que contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático y están en línea con la estrategia de biodiversidad y servicios ecosistémicos del Grupo Ecopetrol, se enmarcan en el plan de compensación e inversión del 1% de esta zona del país. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *