viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

En un mes estará listo el registro de víctimas de desaparición forzada

La Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se reunieron este lunes para establecer una ruta de trabajo con el objetivo de consolidar el registro de víctimas de desaparición forzada.

Las entidades plantearon realizar conjuntamente los esfuerzos necesarios para que en un mes quede lista la actualización de este registro. Actualmente, en el Registro Único de Víctimas están incluidas por este hecho 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas.

Es importante destacar que la Unidad para las Víctimas hace acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de desaparición forzada durante los procesos de búsqueda y entrega de cadáveres y brinda herramientas que minimizan el impacto emocional y genera espacios de homenaje y memoria para la dignificación de las víctimas.

También, la Unidad para las Víctimas cuenta con una Ruta para Familiares de Desaparición Forzada en Contexto y Razón del Conflicto, un documento que establece un paso a paso para la búsqueda de personas desaparecidas, las instituciones competentes y los derechos que deben ser garantizados en este proceso.

El trabajo articulado para la actualización del registro de víctimas de desaparición forzada que harán la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fortalecerá estos procesos y permitirá a sus familiares garantizar con mayor efectividad sus derechos. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *