jueves, abril 18, 2024
Actualidad

MinAmbiente participó en un conversatorio con organizaciones sociales del Macizo

En una nueva jornada de la agenda de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, la cual se llevó a cabo desde el corazón del Macizo Colombiano, se desarrolló una participación popular donde se escucharon y se hablaron de las preocupaciones y las propuestas que tienen estas comunidades con el fin de resolver el conflicto de la tierra en forma pacifica.

En este intercambio de saberes se contó la participación de campesinos, indígenas y afros donde entablaron ideas con el objetivo de buscar una productividad según la vocación del suelo. Con esto, se enfatizó que no existe ningún sentido que en suelo de máxima producción forestal se busque la máxima producción agrícola.

En cuanto esto, la responsable de la cartera de Ambiente, resaltó que este tipo de proceso genera una agrícola contaminante y no productiva “Crearemos el Servicio Nacional de Extensión Forestal y de Bioeconomía, que trabaje con la gente para generar un modelo agroecológico que favorezca el desarrollo económico de la gente”, añadió Muhamad.

Por otra parte, durante su intervención la ministra subrayó la importancia de generar una restauración ecológica, el cual debe proyectarse en un región de trabajo y uno de productividad por parte de las comunidades, teniendo en cuenta el valor humano y de conocimiento por parte de la multiculturalidad de esta región, destacando así los saberes de los campesinos, indígenas y población afro.

Además, Susana recalcó que en esos lugares la regulación y la producción de la vida es un factor primordial para el país, y para ello se debe gestionar la creación de un región económico, el cual en palabras de la ministra “no existe”, asimismo, como la de una institucionalidad que se debe crear y diseñar.

Con respecto a la creación de un Servicio Nacional de Extensión Forestal y de la Bieconomía, la ministra añadió que: “La gente de la extensión, en los territorios, trabajando todos los días con las comunidades para generar una economía forestal, una economía del bosque, que sea productiva y le puedan generar ingresos reales a los campesinos, a los indígenas y a las comunidades negras que están en nuestros territorios”.

Cabe destacar que este espacio de comunicación, el cual ha sido llamado ‘Macizo Colombiano Tienes la Palabra’, se cumplió antes del Diálogo regional Vinculante, que se cumplirá el día de mañana. La líder del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llegó a la Vega, Cauca, para participar con la Bancada del Macizo, organizaciones sociales y entes territoriales para lograr de este un territorio de paz total y sostenible.

“Respetamos la autonomía del movimiento social, por eso los animo a que instalen una mesa del #MacizoColombiano mañana en los Diálogos, que sea interétnica e intercultural y pongan la agenda a revisar para conservar este territorio a través del tiempo”, tuiteo Susana Muhamad en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, Muhamad trató el tema de la agenda a trabajar por parte del ministerio y la visión conjunta con el gobierno nacional, en donde resaltó la idea a llegar, pero enmarcó que para esto se debe realizar de manera solidificada con todos los protagonistas del territorio.

Además, señaló que en estos cuatro años de gobierno no se va a resolver todas las problemáticas, pero que se deben dejar las bases concretas y sólidas, acompañadas de reformas que contribuyan al proceso de gestión de las próximas administraciones a llegar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *