viernes, marzo 29, 2024
General

Fuera de peligro niños intoxicados que reciben atención en Aguachica

Una verdadera calamidad se vivió la noche del viernes en el barrio La Esperanza, Norte de Santander, donde más de 40 niños fueron víctimas de una intoxicación masiva, luego de consumir alimentos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Semillitas, adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , Icbf.

Niños entre 1 y 5 años de edad, presentaron diarrea, vómito, fiebre y signos de deshidratación, luego de consumir en el almuerzo hígado, corazón, arroz, piña y por la tarde Jugo de Banano con leche.

De inmediato, por su cercanía con el departamento del Cesar y el colapso de los centros de salud de la zona, fueron llevados a la Urgencia del Hospital Lázaro Alfonso Hernández Lara, del municipio de San Alberto, de donde fueron remitidos al Hospital Regional de Aguachica y a la Clínica Alta Complejidad, por el grave estado de salud de los infantes, de los cuales seis ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Clínica Alta Complejidad, recibió niños de 1 a 4 años, 20 permanecen en pediatría y 7 en el servicio de Urgencia, estables sin complicaciones, a espera de la evolución en 24 horas para dar salida, informó la directora del Departamento Administrativo de Salud de Aguachica, Adriana Blanco.

Asimismo, informó que el Hospital Regional recibió 14 niños de 1 a 5 años, quienes fueron atendidos en el servicio de urgencia y se encuentran evolucionando. Bienestar Familiar y Comisaria de Familia se encuentran haciendo verificación del estado de salud de los pacientes.

Hasta horas de la tarde de ayer, en el hospital Regional solo quedaron 4 menores, y fueron remitidos a su red de prestación de servicio al Norte de Santander.

Una vez se tuvo conocimiento de la situación, se activó el protocolo de atención para los 74 niños y niñas que asistieron al CDI, 41 de los cuales fueron trasladados a centros de salud: 25 al municipio de San Alberto en Cesar por la cercanía con ese departamento y otros 16 fueron enviados a Aguachica por la complejidad de los síntomas.

Profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se desplazaron hasta los centros de salud para verificar que los niños y niñas reciban la atención necesaria, conocer el diagnóstico médico y acompañarlos durante su evolución, anunció el Icbf a través de un comunicado.

De igual forma, el ICBF espera los resultados que arrojen los exámenes realizados por la autoridad de salud, para identificar las verdaderas causas de lo ocurrido y con ello, solicitar al operador desarrollar las acciones de mejora que garanticen un servicio de calidad para los niños y niñas atendidos, informó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *