viernes, abril 26, 2024
Variedades

Finlandia prohibirá totalmente el ingreso de turistas rusos a partir de la próxima semana

Finlandia anunció hoy que bloqueará totalmente la entrada de turistas rusos a su territorio, sin importar que cuenten con visado. La decisión responde a que pueden causar “un grave perjuicio para la posición internacional” del país.

La medida, que se acordó este viernes, comenzará a aplicarse “lo antes posible”, según dio a conocer el presidente finlandés Sauli Niinistö tras llegar a un acuerdo con el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno. Ambas partes buscaron una solución a la creciente llegada de ciudadanos rusos tras el decreto anunciado esta semana que dispone la movilización para luchar en la guerra en Ucrania.

“Se bloqueará el cruce de todos los turistas a través de la frontera. Esto se aplica tanto a los que viajan con visados Schengen previamente expedidos por Finlandia como a los que viajan con visados Schengen expedidos por otros países”, dijo el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, en una conferencia de prensa.

Así, está previsto que las nuevas restricciones comiencen a aplicarse a partir de la semana próxima, una vez que culmine la preparación técnica y jurídica de la medida.

No obstante, este veto no afectará a aquellos ciudadanos rusos que lleguen al país por motivos familiares, laborales, de estudios o por razones humanitarias, aseguró el jefe de la diplomacia finlandesa.

Con esta decisión, el país se suma a las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y a Polonia donde, desde el lunes pasado, rigen medidas del estilo tras advertir que la migración de los turistas rusos puede convertirse en un factor de riesgo para la seguridad nacional.

Muchos ciudadanos han optado por huir hacia Finlandia ya que es el país que comparte con Rusia la frontera más larga de la Unión Europea (UE), siendo ésta de 1.340 kilómetros. Asimismo, es el único país comunitario limítrofe con el Kremlin que, hasta ahora, aceptaba la entrada de dichos ciudadanos con un visado expedido tanto por sus propios servicios consulares como por los de cualquier otro país en el espacio Schengen.

Sólo desde que se conoció el anuncio de Vladimir Putin esta semana, la cifra de migrantes de un país al otro se duplicó. A la mañana de hoy, ya se contabilizaban 6.470 personas movilizándose, según informó la Guardia de Fronteras.

Tiempo atrás, las autoridades finlandesas habían intentado que la Unión Europea prohibiera la concesión de visados por turismo a la población rusa pero, debido a una falta de acuerdo, la petición no prosperó y la frontera se convirtió en su puerta de entrada a la Europa comunitaria.

Por otro lado, el paquete de sanciones impuestas contra Moscú provocó cortes en las conexiones aéreas y ferroviarias, lo que obligó a miles de rusos a movilizarse hacia el país por tierra. Los cuatro principales puestos fronterizos utilizados están al sureste, por su proximidad con San Petersburgo: Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala. El miércoles, la cantidad de ciudadanos pasando por allí era de un 57% más que el mismo día de la semana anterior y, ya para el jueves, la cifra ascendía a 107% respecto a 7 días atrás.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *