miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Condenado a 17 años de cárcel por cometer delitos sexuales con sus estudiantes

Un profesor fue condenado a 14 años y tres meses de cárcel por cometer delitos sexuales con sus estudiantes.

Tras la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, una de sus funcionarias adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Seccional Casanare, logró que un juez dictara la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

De acuerdo con el ente acusador, el juez de Yopal condenó a más de 14 años al docente identificado como Marco Alirio López Herrera. El juzgado encontró que el profesor es responsable del delito de actos sexuales con menores de 14 años en concurso y agravado.

Las labores de investigación arrojaron que el profesor de una institución educativa de Casanare, aprovechaba su rol y el poder que tenía, para manipular a las menores de edad y aprovecharse de ellas incluso en horarios distintos a los escolares.

El profesor amenazaba con herir a las estudiantes si lo denunciaban

Los hechos, de acuerdo con la información revelada por la Fiscalía General de la Nación, ocurrieron en octubre de 2016.

En noviembre de ese mismo año, cuando una de las madres de las menores de edad que estaban siendo atacadas se enteró de lo que estaba pasando, se instauró la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Tras recibir la denuncia por parte de la madre de familia, se iniciaron las respectivas investigaciones. En ese proceso, se recolectó el suficiente material probatorio para establecer que efectivamente el sujeto había cometido actos sexuales contra varias estudiantes.

Según lo establecido por la Fiscalía, cuando los hechos ocurrieron las menores de edad tenían apenas 8 años y el profesor era el encargado de impartir clases de materias como educación religiosa y ética.

Además de atacar a las estudiantes en espacios académicos, el profesor se aprovechaba de su posición de poder para citarlas a supuestas actividades extracurriculares, es decir fuera del horario escolar, y entonces cometía los delitos.

Así mismo, se estableció que López Herrera amenazaba a las estudiantes con agredirlas físicamente si se resistían a los actos sexuales o decidían contarle a sus padres o cuidadores lo que estaba ocurriendo.

“La Fiscalía pudo establecer que Marco Alirio López Herrera se aprovechó de su condición dominante sobre las víctimas y las citaba al colegio a horas no escolarizadas con la disculpa de hacer algunas actividades extracurriculares, y ahí era cuando cometía los actos punibles. Además, las amenazaba con hacerles perder el año lectivo, sino accedían a sus pretensiones o si denunciaban los hechos”, explicó el ente investigador.

Luego de varios años de investigaciones y al fin conseguir que un juez lo hallara culpable, el profesor Marco Alirio López Herrera fue capturado en los últimos días por unidades de la Policía Nacional para hacer efectiva la condena.

La detención del docente señalado de cometer actos sexuales contra las menores de edad se llevó a cabo en la entrada del barrio Los Ángeles en Yopal, Casanare.

Es de resaltar que este año ha sido determinante respecto a los abusos sexuales que se cometen en instituciones educativas. Desde que inició el 2022 estudiantes de colegios y universidades de todo el país han alzado la voz por los numerosos casos de actos de este tipo que se cometen en los entornos educativos. Eso ha llevado a que las autoridades pongan especial atención a los espacios académicos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *