jueves, abril 25, 2024
Nacional

Fiscalía ocupó bienes de presuntos testaferros de alias Martín Llanos

Medidas cautelares sobre 21 inmuebles rurales, 5 urbanos y 1 establecimiento de comercio avaluados en más de 30.000 millones de pesos, que pertenecían a exintegrantes de los grupos paramilitares dirigidos por Héctor Germán Buitrago Parada, más conocido con el alias de Martín Llanos, impuso la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Según la investigación adelantada con el apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, los activos fueron adquiridos en 1999 por los hermanos Víctor, Álvaro y Jairo Varón Ramírez, quienes hicieron parte de las llamadas autodefensas campesinas del Casanare, cuyo máximo cabecilla era Martín Llanos.

Los bienes afectados están ubicados en Vista Hermosa, Villavicencio y Restrepo (Meta); Maní, Tauramena y Monterrey (Casanare); y Bogotá.

Los predios habrían sido adquiridos con dinero producto de actividades ilegales como desplazamientos forzados, extorsión, narcotráfico, abigeato y hurto. Por estas conductas, el Tribunal Superior de Yopal (Casanare) condenó a los hermanos Varón Ramírez.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar los bienes que recibieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.

Alias Martín Llanos purga varias condenas por las atrocidades que cometió como cabecilla de los grupos paramilitares, entre ellas la masacre de Mapiripán, Meta, la cual fue perpetrada entre el 15 y el 20 de julio de 1997, cuando miembros de autodefensas ejecutaron a sangre fría más de diez personas. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *