viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Petro aseguró que encuentro con Maduro el 26 de septiembre “no está en la agenda”

Una nueva contradicción en los anuncios del Gobierno nacional tiende la duda en cómo será la reconstrucción de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela. Aunque se había anunciado un encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en el evento, el presidente colombiano no confirmó que esté contemplado.

La reunión del presidente y el jefe del régimen vecino se contemplaba para el próximo lunes 26 de septiembre, cuando se realizará formalmente la apertura de la frontera binacional para el inicio del tránsito vehicular y humano por los puentes internacionales. Petro ha dicho que asistirá a Norte de Santander, pero Maduro no ha confirmado su presencia en los eventos.

Quien señaló que podría darse una reunión fue el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien señaló que ambos mandatarios estarían en la frontera y aprovecharían el evento para revisar la situación del puente Francisco de Paula Santander que tiene daños estructurales por los conteiner que instaló el gobierno bolivariano para impedir el tránsito vehicular y humano.

Pero cuando se daba por hecho la primera reunión presencial en un acto protocolario que consolidara el reinicio de las relaciones diplomáticas, el presidente Petro señaló que aún no es un hecho, según dijo durante el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’, organizado por el diario El País.

Al ser consultado sobre si tienen contemplado ver a Maduro en el corto plazo, el presidente colombiano señaló: “No, eso no está en este momento en la agenda”. Por lo que de acuerdo con sus palabras, queda en veremos hasta la fecha que se reúnan el próximo lunes.

Sin embargo, sí espera tener una conversación con el jefe del gobierno venezolano, porque espera solicitarle que se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para fortalecerlo y revitalizarlo. “Yo soy presidente gracias a ese sistema. Históricamente lo considero un gran logro de los años 70, lo considero un gran logro liberal porque lo que hay allí es básicamente los principios de la democracia liberal, una constitución americana”, sostuvo el mandatario.

“Ya veremos si hay ese encuentro”, había dicho días antes el presidente Petro desde Nueva York, donde desarrolla una agenda internacional con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde pronunció por primera vez su discurso como jefe de Estado.

Petro ya ha sostenido conversaciones telefónicas con Maduro, además le solicitó ser garante de los diálogos de paz con el ELN que adelantará en medio de su política de Paz Total y que, como en el pasado, ayudó a articular el gobierno venezolano para instalar una mesa en La Habana, Cuba.

Este 26 de septiembre se dará apertura económica, comercial y humana a la frontera binacional con un acto protocolario en el Puente Simón Bolívar y se espera que desde allí se coordinen las acciones correspondientes para adelantar los planes de seguridad, así como las fronteras aéreas y la revitalización de otros corredores que conectan a ambos países.

“En primera instancia se abrirá el puente Internacional Simón Bolívar, entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, y el puente Francisco de Paula Santander entre Ureña y Cúcuta”, añadiendo que los horarios habilitados para el tránsito de personas serán de la siguiente forma: “las personas podrán cruzar a pie los puentes internacionales habilitados desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. En el caso del transporte, podrán pasar de 7 de la noche a 6 de la mañana”, sostuvo el ministro de Transporte colombiano.

En cuanto a las conexiones aéreas, Reyes aseguró que el retorno de los vuelos lo inaugurará la principal aerolínea pública del vecino país, Conviasa, que hará la ruta Caracas-Valencia-Bogotá. Mientras que, la aerolínea Wingo será la primera aerolínea en volar desde suelo colombiano hacia Venezuela a partir del próximo 3 de octubre. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *