viernes, abril 19, 2024
Nacional

“Los jóvenes wayuu tienen miedo de su futuro”: Alejandro Gaviria

Para ningún colombiano, desde el más pequeño al más grande, es desconocida la situación que atraviesa La Guajira y en especial la comunidad wayuu, quienes han sido los protagonistas de un diezmo de su población por el hambre que radica por la falta de ríos cercanos.

Pues no es para poco, la empresa de minería El Cerrejón ha desviado sus afluentes hídricos desde hace varios años y pareciera que desde el 2016 cuando se supo la noticia sobre el desvió el arroyo Bruno. Esto con el fin de poder ampliar su exploración y explotaciones través del tajo minero conocido como La Puente. Para esa fecha el Gobierno no le interesó en absoluto. Sin embargo, se están adelantando planes para que el arroyo vuelva a su cauce.

Sin embargo, sólo desde 2017 al menos 374 menores han muerto en la zona por desnutrición. El 66% de esta región semidesértica es pobre y apenas el 20% tiene acceso a agua potable.

Le puede interesar: Estos son los beneficios para las empresas que se acojan a Empleo Incluyente, una estrategia para darle trabajo a las minorías

¿Y la educación?

En temas académicos, el pasado 13 de septiembre el presidente Gustavo Petro y el ministro de Educación Alejandro Gaviria se reunieron con la comunidad y recorrieron la zona para entender en dimensiones generales de la situación que vive la comunidad de la parte norte del país.

Sin embargo, algunas personas informaron que la reunión no se hubiera hecho si no fuera por la alerta sobre el número de muertes por desnutrición en La Guajira, ya que presentó un incremento del 92 % en relación con el mismo período de 2021. Hasta la fecha, se han registrado 48 muertes de niñas y niños indígenas en esta zona del país.
El ministro Alejandro Gaviria hablando con la comunidad Wayuu reiterando el compromiso en la educación para esa comunidad

Alejandro Gaviria se sintió conmocionado por el relato de una joven que siente temor sobre su futuro y el futuro de su comunidad. En esa visita Alejandro dio un discurso esperanzador, en el cual dijo que de parte del gobierno hay un compromiso y que ese compromiso “de actuar de manera urgente y decidida en algunos de los problemas identificados en educación, yo voy a hacer referencia a cuatro temas”, dijo el ministro.

A los cuatro temas que se refirió indicó lo siguiente: “Hay cuatro temas en salud que preocupan a la comunidad y al país; primero el Programa de Alimentación Escolar; los temas de infraestructura; los temas de transporte, que hoy tiene una centralidad en el departamento por un problema que identificamos desde la semana pasada y; los temas de plazas de maestros”

Cuando se refirió a esos cuatro temas, el ministro dijo que esas problemáticas las llevaba en su mochila Wayuu y que esos problemas los iba a resolver con su equipo de trabajo y darle respuesta con prontitud.

“Nos llevamos esa tarea que es una tarea que tiene en el departamento de La Guajira, ya lo dijeron ustedes ,para el tema del transporte, una coyuntura compleja que iremos resolviendo en los próximos días en el pie en el departamento también algo coyuntura difícil. Pero todos los iremos resolviendo”, pronunció Alejandro Gaviria.

También habló sobre 12 instituciones educativas que el ministro identificó que no son reconocidas en el ministerio y que no han recibido ningún tipo de ayuda: “yo ya había tenido unas conversaciones previas en el Ministerio de Educación con algunos de ellas y tenemos ese problema, es un problema que tiene algunas implicaciones financieras, pero también es un problema que implica a las comunidades con quienes iremos trabajando organizadamente, entonces ese es otro tema que abordaremos con decisión”, dijo el funcionario

Finalizó comprometiéndose a identificar que es lo que necesita esa zona del país en temas de educación superior sin tocar la identidad cultural que se gesta desde siglos en La Guajira. Resaltó que habrá la posibilidad de la construcción de una universidad si era viable.

“acompañamos en el ministerio de cuál es la oferta de programas con la que debemos llegar en el territorio con calidad y con pertenencia, esto es con raíces territoriales y después podremos decidir si es una nueva universidad si es un multicampus donde llegue la Universidad de La Guajira y otras universidades y el Sena entre otras cosas a esos programas de los que nos pusimos de acuerdo previamente”, finalizó el encargado de la cartera. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *