martes, abril 23, 2024
Política

Senador del CD denunciará a la ministra de Minas Irene Vélez por pánico económico

Una de las funcionarias más criticadas del gobierno de Gustavo Petro ha sido la ministra de Minas, Irene Vélez; casi desde el día uno de su liderazgo, la funcionaria ha sido cuestionada pro diferentes asuntos en sus intervenciones en el que para muchos de los sectores de oposición demuestra desconocimiento y, por tanto, han exigido su renuncia. Esto no ha sido un problema, pues, el presidente de la República la ha salido a respaldar.

Debido a la inconformidad que ha creado Vélez, este fin de semana, el representante Óscar Villamizar del Centro Democrático, contó que se encuentra preparando una denuncia penal en contra de la ministra Vélez, por incurrir en el presunto delito de pánico económico en el país. De acuerdo con su tiempo, esta denuncia quedaría interpuesta a más tardar el 22 de septiembre.

Recordemos que según el artículo 302 de la Ley 599 del 2000 del Código Penal, el delito de pánico económico consiste en “divulgar al público o reproducir en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de una institución vigilada o controlada por la Superintendencia Financiera”.

La razón por la que Villamizar considera que la ministra incurrió en dicho delito es debido a las declaraciones que dio hace algunas semanas sobre su postura en contra del modelo mineroenergético extractivista.

“Más de seis décadas de desarrollismo no nos trajeron el beneficio de las comunidades ni el respeto por el derecho de la naturaleza. (…) El PIB no internaliza los costos sociales y ecológicos del extractivismo: el modelo extractivista es el que ha generado la crisis climática global”, mencionó la funcionaria en su intervisión ante el Congreso de la República.

En este sentido, el representante del Centro Democrático declaró en entrevista con la Revista Semana que la postura que tiene la ministra es contraproducente para el país, pues, “genera suficiencia y recursos para el país. Al mismo tiempo, en contra del “desarrollismo””.

“Nuestro país tiene un Presupuesto General de la Nación que hoy corre un riesgo muy grande con los anuncios de la ministra. 32 billones de pesos es lo que la industria de petróleo y gas le entrega al país para su presupuesto. Con los anuncios que ha venido haciendo la ministra, muchas de esas empresas han parado las inversiones, lo que quiere decir que se va a afectar la productividad”, diclaró Villamizar al medio colombiano.

En esta misma línea, señaló su preocupación por las consecuencias que esto puede traer a Ecopetrol, que es la empresa de petróleo más importante del país; la segunda, más grande de la región latinoamericana.

“Ecopetrol, que es una empresa de los colombianos y ofreció acciones para los colombianos, hoy está en un riesgo muy grande y las acciones han venido bajando con cada uno de los anuncios de la señora ministra”, enfatizó el representante del Centro Democrático.

Desde el partido uribista se han presentado varias quejas frente a la gestión de Vélez. Incluso, tras su intervención en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en donde fue citada por sus declaraciones sobre importar gas desde Venezuela para suplir la demanda interna, Juan Fernando Espinal señaló que las respuestas a sus preguntas carecieron de fondo y que desde el Ministerio de Minas y Energía se limitaron a “copiar y pegar las mismas respuestas” que ha dado en los distintos debates a los que ha estado citada la ministra Vélez en los últimos días. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *