jueves, abril 25, 2024
General

Es necesario aprovechar 90 millones de toneladas de carbón en el Cesar

El futuro del corredor minero del Cesar fue analizado por el senador Didier Lobo Chinchilla junto a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susuna Muhamad; y el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrete; en mesas de trabajo que se desarrollaron en La Loma, corregimiento de El Paso, y en La Jagua de Ibirico con las comunidades y los alcaldes de todas las poblaciones del centro del departamento.

El congresista planteó la formulación de un Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- a 10 años, que se financie con recursos de regalías y que involucre una transición energética y social, reconversión laboral, fortalecimiento de los sectores productivos y agroindustrial e impulso al emprendimiento.

Precisó que en el Cesar se deben aprovechar las 90 millones de toneladas comprobadas de reserva de carbón que aún no se han extraído, pero que se haga bajo todos los parámetros legales, en los que se garanticen las obligaciones sociales y ambientales.

Lobo Chinchila hizo énfasis en los compromisos de Prodeco en el corredor minero, que aún no se han materializado. “La Ministra tiene los insumos, acogió las propuestas y a finales de octubre realizaremos una gran audiencia pública en La Jagua de Ibirico a través de la Comisión Quinta del Senado de la República, con los Ministerios de Energía y de Minas, Trabajo, Ambiente, la ANLA, representantes de empresas mineras y las comunidades”, concluyó.

En las mesas de trabajo participaron los alcaldes de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez; de El Paso, Andry Aragón Villalobos; de Codazzi, Omar Benjumea, y de Becerril, Raúl Machado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *