jueves, abril 25, 2024
Nacional

Obras en el canal del Dique se les cobrarán a los propietarios de la región: Gobierno

Durante los últimos días, en el Canal del Dique, en San Cristóbal, Bolívar, se ha vivido una difícil situación debido a los bloqueos que han realizado varias embarcaciones de la comunidad, reclamando la falta de atención por parte de las autoridades. Mientras en la mañana de este viernes los bloqueos se levantaban, el gobierno anunció nuevas medidas en el cobro de las obras que se están llevando a cabo en el sitio.

El anuncio vino de boca del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien en medio de la instalación de los Diálogos Regionales Vinculantes señaló que el Gobierno Nacional cobrará la valorización a los grandes terratenientes de la zona, queines serán losp orncipales beneficiados con las megaobras que se realizan en el Canal del Dique.

Desde Turbaco, Bolívar, el ministro Reyes señaló que “si la decisión es hacer las obras del Canal del Dique, vamos a cobrar la valorización a los que se puedan lucrar”. Cabe señalar que el megaproyecto del Canal del Dique ha generado diferentes controversias en el país y tiene el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

Según las autoridades este proyecto, que lleva como nombre “Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique”, cubre una longitud total de 115,5 kilómetros que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

En medio de la espera por la adjudicación del contrato, que se retrasó nuevamente, varias personas han manifestado que una de las problemáticas de esta megaobra es que terratenientes del departamento van a ser los mayores beneficiados y quienes se lucrarán con los beneficios. Es por esto que entonces el Gobierno está planteando cobrar el dinero a quienes se lucrarían.

“En un evento el alcalde de Cartagena decía que con las obras del Canal del Dique unos grandes terranientes se van a enriquecer, todos van a pagar valorización para el beneficio del pueblo y de los menos favorecidos”, puntualizó el ministro de Transporte.

El anuncio de Guillermo Reyes va de la mano con uno que hizo el mismo presidente Gustavo Petro en días pasados. El mandatario de los colombianos se refirió al financiamiento de las obras del Canal del Dique en medio de un pronunciamiento que hizo en Santa Lucía, Atlántico, y señaló que aquellos terratenientes, concesionarios de Islas del Rosario y demás beneficiados con la obra podrían contribuir a la misma con la financiación y así aliviar la carga económica.

“La parte más beneficiada de este proyecto, por su propiedad sobre la tierra, pueda ayudarnos a financiarla y no les pedimos dinero, solo le pedimos lo que equivale, en tierras. Para construir más justicia social desde el punto de vista de la economía en todo el Canal del Dique. Esas son las propuestas que dejamos”, dijo Petro en ese momento.

Por su parte, el ministro Reyes aseguró que el pago por la valorización sí se va a realizar y que, para llevar a cabo ese cobro, se tendrá que primero establecer un estudio en el que se plantee qué tamaño y qué predios deberán pagar valorización. En ese sentido, el presidente Petro había manifestado que la invitación a estas personas se debe al beneficio que obtendrán al financiar una obras que son necesarias.

Por otro lado, el ministro de Transporte se refirió a los reclamos de las comunidades rivereñas, quienes quieren que sus opiniones sean consideradas a la hora de desarrollar estas obras. “Las obras del proyecto del Canal del Dique se llevarán a cabo cómo la comunidad lo decida”, aseguró el funcionario del gobierno Petro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *