viernes, marzo 29, 2024
General

Fiscalía avanza en investigación contra la corrupción en San Andrés y Cesar

En visita al archipiélago de San Andrés, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero; y la directora Seccional, Tatiana Angulo Meléndez, hizo una revisión de las acciones realizadas por la entidad contra la corrupción.

En algo más de dos años y medio se han abierto investigaciones estructurales contra servidores públicos y particulares que han puesto en riesgo los recursos destinados a subsanar las necesidades básicas de la ciudadanía, tanto en San Andrés como en Cesar. Estos procesos han estado a cargo de la Unidad de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, la Dirección Especializada contra la Corrupción y la delegada para la Seguridad Territorial.

Acción investigativa en Cesar

Las acciones investigativas definidas en Cesar han permitido vincular a 87 personas por posibles hechos de corrupción, durante el 2022.

Entre los procesados están dos alcaldes y cinco exalcaldes de diferentes municipios de este departamento. Asimismo, son investigados cinco fiscales, tres concejales, 24 funcionarios, 11 contratistas, 24 particulares, y nueve integrantes de Policía Nacional, la Armada Nacional y el Ejército Nacional.

La lupa de la Fiscalía en San Andrés

En el Archipiélago, la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra de tres exfuncionarios de la Gobernación, un contratista y 1 interventor, por presuntas irregularidades en la construcción del parque recreo deportivo ‘Tropical Park’ en San Andrés Islas, cuyo valor inicial ascendió a 12.241 millones de pesos. Estas personas deberán responder en juicio por delitos como: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado.

Además, la Fiscalía imputó a tres exfuncionarios y a un contratista por la supuesta apropiación ilegal de 923 millones de pesos destinados a un programa de Telemedicina. Las evidencias demostrarían que las citas médicas por internet tuvieron sobrecostos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *