jueves, abril 25, 2024
Variedades

Este jueves vence el plazo para confirmar la asistencia al funeral de la reina Isabel II

Este jueves vence el plazo para que las personalidades invitadas al funeral de estado de la reina Isabel II confirmen su asistencia al evento, que se realizará el próximo lunes 19 de septiembre.

Tras el anuncio del Palacio de Buckingham varios mandatarios y líderes mundiales han mostrado su disposición de asistir a la ceremonia para rendir tributo a la que fue la monarca con más años de reinado en la historia del Reino Unido.

La ceremonia se llevará a cabo en la Abadía de Westminster, la iglesia donde fue coronada Reina Isabel II en 1953. Las autoridades del Reino Unido esperan que en el evento participen al menos 100 jefes de Estado.
Quiénes confirmaron hasta ahora

JOE BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que asistirá al funeral de la reina Isabel II en Gran Bretaña. “Todavía no conozco los detalles, pero iré”, aseguró Biden, quien habló con los medios antes de abordar el Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Columbus en Ohio, donde había estado dando un discurso.

Biden conoció a la reina por primera vez en 1982 cuando era un senador estadounidense que viajaba al Reino Unido con una delegación del Congreso. La vio por última vez en 2021, varios meses después de convertirse en presidente, mientras asistía a una cumbre de líderes mundiales en el suroeste de Inglaterra.

EMPERADOR NARUHITO

El emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón asistirán al funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra, en su primer viaje internacional desde su llegada al trono en 2019, informó el gobierno japonés este miércoles.

El principal portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, dijo a la prensa que la pareja real asistirá a las exequias de la soberana británica, pero que el primer ministro Fumio Kishida y otros responsables del ejecutivo no lo harán.

La familia imperial nipona y la familia real británica han tenido una estrecha relación históricamente. El emperador emérito, Akihito, asistió a la coronación de Isabel II en 1953.

RECEP TAYIP ERDOGAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también señaló su intención de asistir. “Si encontramos la oportunidad, nos gustaría estar presentes en esta ceremonia”, comentó.

FAMILIAS REALES DE EUROPA

De acuerdo con lo informado por el medio británico The Guardian, los miembros de las familias reales de Europa, de países como España, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, también viajarán a la Abadía de Westminster para rendir tributo. “Sin embargo, al menos un líder brillará por su ausencia”, se lee en la publicación del diario británico al referirse a Vladimir Putin, quien ofreció sus condolencias al rey Carlos III.

“Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial”, dijo el Kremlin en un comunicado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también confirmó su asistencia al funeral de Isabel II y sostendrá una reunión en privado con la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, una vez concluida la ceremonia.

ANTHONY ALBANESE

El Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, partirá este jueves por la noche para representar a su país en el funeral de la Reina Isabel II en Londres. El Gobernador General, David Hurley, y la alta comisionada en funciones ante el Reino Unido, Lynette Wood, y sus parejas también formarán parte de la comitiva.

Australia ofreció su apoyo a los 10 países del Pacífico que forman parte de la Commonwealth, y ayudará a los funcionarios de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Samoa a asistir al funeral.

FRANK-WALTER STEINMEIER

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, participará el próximo día 19 en Londres en el funeral de Estado por la reina Isabel II, lo que lo ha obligado a suspender el viaje previsto en esa misma fecha a Costa Rica, aunque sí mantiene su posterior visita a México.

El comunicado oficial difundido el pasado lunes precisa que Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, acudirán al funeral de Estado y que la visita a Costa Rica prevista para el 18 y 19 de septiembre queda cancelada, mientras que sí que viajarán a México entre el 19 y el 22.

JAIR BOLSONARO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, extendió un viaje internacional para asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres a medida que busca impulsar su campaña de reelección proyectando la imagen de un líder mundial influyente y bien conectado.

Si bien muchos jefes de Estado y sus representantes asistirán al funeral de la reina, el líder de derecha viajará a menos de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, donde enfrenta una ardua batalla contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

YOON SUK-YEOL

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, partirá al Reino Unido en los próximos días para asistir al funeral, en un viaje que también lo llevará a Nueva York, para la Asamblea General de la ONU, y a Canadá, para una visita bilateral, según ha dicho, este lunes, la oficina presidencial.

Su asistencia constituirá la primera vez que un presidente surcoreano en ejercicio asista al funeral del líder de otro país desde 2015.
¿Quiénes quedaron por fuera de la ceremonia?

De acuerdo con fuentes del gobierno británico citadas por la BBC, los representantes de Siria, Venezuela y Afganistán no fueron invitados a la ceremonia final de Isabel II.

Esto se debe a que el Reino Unido no tiene relaciones diplomáticas plenas con estos países.

Tampoco se invitó a nadie de Rusia, Bielorrusia y Myanmar.

Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Rusia están prácticamente rotas desde la invasión a Ucrania. Un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo que “no estaba considerando” asistir al funeral.

El Reino Unido también redujo considerablemente su presencia diplomática en Myanmar desde el golpe de Estado militar que tuvo lugar en el país en febrero de 2021.

Entretanto, Corea del Norte y Nicaragua sólo han sido invitados a enviar embajadores, no jefes de Estado.

(Con información de The Guardian, EFE y la BBC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *