lunes, abril 15, 2024
Nacional

Gobierno nacional cambia la estrategia en la lucha contra la deforestación

Este martes 13 de septiembre se realizó el primer Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef) bajo el Gobierno de Gustavo Petro. Tras finalizar la sesión, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó que para frenar la deforestación en Colombia, que en dos décadas suma más de tres millones de hectáreas (ha) afectadas, el Gobierno nacional cambiará de estrategia.

De acuerdo con la funcionaria se pasará de una lógica de combate militar a una que destaque “aspectos sociales, económicos y productivos entre las comunidades, sin perder control en los territorios, pero ahora persiguiendo a las cabezas que ocasionan este daño a los recursos naturales”, indicó la ministra.

Susana Muhamad hizo especial énfasis en que la fuerza pública no renunciará a la autoridad, pero en adelante las medidas no se centrarán en los campesinos, último eslabón de la cadena de deforestación, sino en quienes, amparados en una estructura criminal y organizada, solo en la Amazonía, entre 2001 y 2021, han deforestado 1.858.285 hectáreas, lo que significa un promedio de afectación anual de 88.490.

“Hemos definido, en este primer Conaldef del nuevo gobierno, un trabajo coordinado hacia la prevención y la contención. Vamos a trabajar un plan institucional que aterrizaremos, con las demás entidades, en las regiones, priorizando por supuesto el arco de deforestación de la Amazonía”, dijo la ministra Muhamad.

Durante el desarrollo del Conaldef, Susana Muhamad estuvo acompañada por Sandra Vilardy, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental y por todas las autoridades que integran el Consejo Nacional.

Estas son: delegados de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Parques Nacionales Naturales, Procuraduría General de la Nación, Departamento Nacional de Planeación, Contraloría General de la Nación y la Consejería Presidencial para la Defensa y la Seguridad Nacional.

En la reunión que se realizó en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la líder de la cartera anunció un cambio de cultura en los territorios, sustentado a partir de una articulación operativa que le apunte, además de la prevención y la contención, “a la justicia e investigación mediante una estrategia social humana, lo mismo que al fortalecimiento institucional”.

“Vamos a aprovechar la vocación del suelo en los territorios, para que las comunidades trabajen con el Estado y no deforesten; nos interesa entablar con ellas un diálogo sobre educación ambiental, pero llegar a los grandes deforestadores. Otro empeño es fortalecer capacidades para llegar a las zonas afectadas”, agregó la ministra.

Entre 2001 y 2021, se deforestaron en Colombia 3.182.676 hectáreas de bosque

Ante los medios de comunicación la ministra también se refirió a las operaciones Artemisa, estrategia a través de la cual se venía combatiendo la deforestación. Para Muhamad estas acciones “no ayudaron a hacerle frente a este flagelo, por lo que el primer eje en el que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere trabajar, es el de recuperar la confianza de las comunidades”, afirmó.

Le puede interesar: Gobierno nacional plantea apoyo económico para fortalecer asociaciones de recicladores

A su turno, la viceministra Sandra Vilardy expuso que:

“Encontramos un panorama realmente preocupante, por lo tanto, el reto es muy grande hacia la reducción sostenible de la deforestación. Lo podemos lograr si nos articulamos a través de un plan de gobierno para hacerlo de manera estratégica. Por eso, es necesario un cambio cultural para trabajar con las personas que están en los territorios. Debemos también llegar con recursos, con planes de incentivos. Hay que arrebatarle la gente a la ilegalidad”.

Al finalizar la reunión, todos los representantes de las instituciones que integran el Conaldef se mostraron dispuestos a trabajar bajo los nuevos lineamientos que en materia ambiental tiene el Gobierno del Pacto Histórico, a través de la ministra Muhamad, con el fin de que la deforestación no siga afectando la biodiversidad, principal riqueza del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *