sábado, abril 20, 2024
Política

Centro Democrático presentará proyecto para mantener los pilotos de fracking en Colombia

La oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro buscará que los pilotos de investigación para proyectos de fracking en el país se mantengan, contrario a la instrucción del mandatario para no conceder más licencias y evitar que se realice esa técnica de explotación de hidrocarburos.

La iniciativa la promueven la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal del Centro Democrático, quienes radicaron un proyecto de ley que, en razón de la seguridad energética, busca permitir los proyectos piloto de investigación integral mediante el fraccionamiento hidráulico.

“Se busca preservar y garantizar la seguridad energética de todos los colombianos, mediante estudios responsables sustentados científicamente y no desde las ideologías políticas ni desde la intuición”, señalaron los parlamentarios de la oposición.

De acuerdo con el texto del proyecto, en su primer artículo, se busca promover la “investigación científica tendiente a determinar la viabilidad de adelantar la técnica de Fracturamiento Hidráulico con Perforación Horizontal (FRACKING) a través de Proyectos Pilotos de Investigación Integral que analicen las variables ambientales, sociales y económicas que tienen relación con esta técnica, de acuerdo con los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación- CEPI que se encuentran vigentes”.

El proyecto hace vinculante el informe de la Comisión de Expertos sobre el Fracking, así como establece que Ecopetrol presentará un análisis de las variables ambientales, geológicas, económicas y sociales producto de la operación de los pilotos.

“Producto del resultado de los informes presentados por Ecopetrol, el Comité Evaluador establecido en el Decreto 328 de 2020, determinará la viabilidad de continuar con la exploración comercial de Yacimientos no Convencionales, y en consecuencia suscribir los respectivos contratos de exploración y producción de hidrocarburos en los términos establecidos en la normatividad vigente”, sostiene la iniciativa.

Así mismo, establece que con base en los análisis podrán suscribirse nuevos contratos para investigación en las reservas de petróleo o gas en el país, lo que contradice con el Gobierno nacional que ha buscado detener cualquier extensión de los nuevos contratos ya suscritos.

Los congresistas Holguín y Espinal señalan que la iniciativa cobra importancia porque aunque se han avalado los proyectos por parte del Consejo de Estado, el gobierno nacional busca detenerlos, mientras que con este texto se promovería la rigurosidad técnica, la sostenibilidad y soberanía energética.

“No es un momento adecuado para que el país suspenda la exploración de gas, cuando el mundo ha comprendido que para alcanzar de forma sostenible la transición energética se requiere esta clase de combustibles eficientes para solventar la demanda energética”, sostiene el proyecto.

Según los argumentos de los parlamentarios, la discusión en torno a la explotación de hidrocarburos por medio de fracking “se han suscrito a la especulación, la generación de temor mediático y la construcción de narrativas desconectadas de los contextos geológicos, ambientales y económicos de cada iniciativa”.

Desde el Pacto Histórico y con el apoyo del Gobierno nacional, radicó el pasado 10 de agosto un proyecto que busca dejar definitivamente prohibida la posibilidad de adelantar esa técnica en el país, que deberá alentar el debate en el Congreso, cuando la sostenibilidad y transición energética se ha tomado el debate de los primeros meses de la administración Petro.

En el mismo sentido, Ecopetrol notificó este 13 de septiembre a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales la suspensión de los dos proyectos pilotos de fracking que adelantaban en Santander, denominados Kalé y Platero, el primero en desarrollo y el segundo en solicitud.

De acuerdo con la estatal, será una suspensión de 90 días que tiene como objetivo “abrir un compás de espera” mientras se determina cuál será el futuro de los proyectos debido a las decisiones anunciadas por el presidente Petro al respecto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *