viernes, abril 19, 2024
Nacional

Coronel Benjamín Núñez pidió ser recluido en una guarnición militar

El coronel (r) Benjamín Núñez ya se encuentra en juicio por el homicidio de tres jóvenes en el municipio de Chochó, Sucre, tras haberse entregado el pasado 9 de septiembre a las autoridades. Sin embargo, estaría contemplando mantener algunos beneficios como los que le corresponden a los funcionarios de la Policías procesados o condenados.

Desde el extranjero, Núñez buscó desistir de su solicitud de retiro por calificación de servicios que elevó poco después de cometer, aún presuntamente, el homicidio de los tres jóvenes, la cual le fue aceptada el 5 de agosto. En ella se estableció que podía desistir y no era permanente la decisión, y a través de una carta revelada por el diario El Tiempo, expresó su voluntad de ser reintegrado a la institución.

Al parecer, ante la inminente detención, habría buscado recibir las consideraciones judiciales para los miembros de la Policía. Y aún fuera, como lo expuso su defensa en la audiencia de definición de la medida de aseguramiento, buscaría que se mantengan algunos beneficios, como ser recluido en una guarnición militar.

El abogado Sergio Ramírez, sostuvo que no hay evidencia de que Núñez obstruyó a la justicia y que intimidó a los testigos, como sostienen los apoderados de las víctimas, por lo que esa no sería causal para la medida de aseguramiento privativa de la libertad. Sin embargo, si el juez la dicta, le piden que sea en reclusión especial.

El defensor del coronel retirado señaló que “se encuentra privado de la libertad por una actividad policial y no de carácter personal”, además que tiene riesgo latente por amenazas que recibió Núñez durante su “lucha incesante” contra organizaciones criminales de Sucre.

El abogado señaló al juez que la medida de aseguramiento “si no es un centro de reclusión especial, es el Estado quien debe de alguna manera responder si el día de mañana se llega a tentar contra el coronel Benjamín Núñez. El señor coronel libró una lucha incesante contra variables de criminalidad y de alguna manera no colocarlo en un centro de reclusión especial pone en peligro su vida y su integridad física”.

Además, señaló que pese a la solicitud de reintegro, la ley establece que la reclusión intramural especial en cárceles y penitenciarias para miembros de la fuerza pública es imperativo por parte del legislador o en las instalaciones de la unidad a la que pertenezcan, tanto para miembros activos como exmiembros de la fuerza pública.

Sin embargo, los apoderados de las víctimas solicitaron que la medida se cumpla en un centro carcelario de máxima seguridad y no especial, bajo el argumento de posibilidad de fuga, alteración de testigos o material probatorio, así como por el riesgo que representa, en su concepto, para la comunidad.

El aforado de las víctimas Aníbal Garay, expuso al menos dos denuncias que existen en contra de Núñez en la Fiscalía, que no motivaron su suspensión en la institución. Según el abogado, es evidencia de los beneficios que podría recibir el coronel retirado de estar bajo la custodia de quienes fueron sus compañeros.

Entre las denuncias que se encuentran en la Fiscalía, se señala que durante un desalojo habría golpeado a una joven con una patada que le ocasionó la apertura de una cicatriz de cesárea que ha habría recibido pocos días antes. En la denuncia por abuso de autoridad señalan que las mujeres fueron golpeadas por dos uniformados, con cachetadas, luego esposadas para sacar sus pertenencias a la calle.

“Aquí no se viene ahora a decir que una guarnición militar, que una cárcel especial, donde va a tener todos los beneficios”, sostuvo Garay. Así mismo, el abogado Javier Baquero, apoderado de las víctimas, solicitó que la medida de aseguramiento se dicte en establecimiento carcelario bajo el régimen del INPEC, para que se controlen las comunicaciones y se evite la manipulación de testigos para evitar que obstruya la justicia.

“Porque si lo envían a una guarnición militar o policial seguirá teniendo control, seguirá siendo ‘mi coronel’ y toda esa cantidad de oficiales tendrán que cumplir y pondrán en apuros a los comandantes y directores de estos establecimientos que no son carcelarios ni tienen ese fin”, señaló el abogado.

“Señor @DirectorPolicia, desde la ciudadanía le pedimos que no sea aceptado el reintegro del coronel Núñez a la @PoliciaColombia. Él pidió su baja luego de haber masacrado a los 3 jóvenes y ahora busca el reintegro para tener beneficios. ¡Inadmisible!”, sostuvo el concejal Diego Cancino al respecto.

Así mismo, se conoció que aunque Núñez se ha declarado inocente de los delitos, también habría buscado negociar con la Fiscalía posibles acuerdos, aunque estos radican en la aceptación de las conductas imputadas a cambio de beneficios como sentencia anticipada o reducción de la pena. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *