viernes, marzo 29, 2024
Variedades

Europa respalda vacuna bivalente de Pfizer adaptada a dos subvariantes de ómicron

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó hoy, 12 de septiembre de 2022, una vacuna bivalente de la farmacéutica Pfizer adaptada a dos subvariantes de ómicron, además de la variante original del SARS-CoV-2, con el fin de prepararse para nuevas olas de contagios de COVID-19 en otoño.

La EMA recomendó a la Comisión Europea autorizar la vacuna bivalente de Pfizer dirigida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, lo que “ampliará aún más el arsenal de vacunas disponibles para proteger a las personas contra la COVID-19 a medida que continúa la pandemia y se anticipan nuevas oleadas de infecciones en la temporada de frío”.

Este preparado está destinado a personas mayores de 12 años que hayan al menos recibido ya la pauta primaria contra la enfermedad. Tiene el objetivo de proteger mejor contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan ahora mismo y “se espera que brinde una protección más amplia contra diferentes variantes”, señala la EMA.

“La evaluación rápida de los datos disponibles sobre estas vacunas adaptadas permitirá su despliegue oportuno en las campañas de vacunación de otoño”, subraya.

La EMA respaldó el 1 de septiembre el uso de otras dos vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2 (destinadas a atacar la subvariante Omicron BA.1 y la variante original) desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna como refuerzo para una protección más amplia contra la COVID-19 en personas mayores de 12 años.

Unos días después, la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendaron el uso de esas vacunas actualizadas como refuerzo prioritario en población con mayor riesgo, incluidos mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades subyacentes que los ponen en riesgo, ancianos y personal de las residencias y los sanitarios.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *