viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Disidencias de las Farc en el Cauca tendrían la intención de negociar un proceso de paz

Uno de los proyectos más ambiciosos en el gobierno del presidente Gustavo Petro es el de ‘Paz Total’, con el que plantea que el ELN, disidencias de las Farc y otras organizaciones delincuenciales se sometan al Estado y así garantizar la seguridad y orden social en los diferentes territorios azotados por el conflicto armado.

El comisionado de paz Danilo Rueda indicó al respecto que las subestructuras armadas de las disidencias de las Farc que se encuentran en el departamento del Cauca ha indicado intenciones de iniciar procesos de diálogo con el Gobierno Nacional.

“El estado mayor central de las FARC que entre otras agrupa a la Dagoberto Ramos y otros frentes de las FARC que operan en el Cauca, han realizado un acercamiento con la oficina de paz y también han manifestado claramente una serie de gestos humanitarios en diversas partes del territorio de Colombia”, mencionó el comisionado de paz Rueda.

Uno de los aspectos resaltados por el comisionado Danilo es la disposición de la comunidad de las zonas en conflicto, precisamente como el Cauca y demás departamentos fronterizos que tienen el anhelo del cese de la violencia y la no repetición.

“Hay una gran expectativa de las de los procesos comunitarios, de los procesos organizativos; para ver cómo participar en la construcción de la paz total, de cómo se van a brindar garantías y como esto va a estar acompañado de transformaciones realmente importantes que eviten que lo que está pasando en nuestro territorios”.

De igual manera indicó que no solamente las estructuras armadas de las disidencias que operan en el Cauca son las interesadas en iniciar un proceso de sometimiento a la justicia, el comisionado Danilo Rueda indicó: “La segunda Marquetalia ha enviado una disposición a hacer parte de la paz total y estamos en la fase de acercamientos, así creo que estamos avanzando, en 4 semanas, en ambientar y generar un escenario que habilite una segunda fase de diálogos con grupos armados que ejercen, según ellos, el derecho a la rebelión”.

Un grupo con el que se han retomado los diálogos es con el ELN, con dicha estructura armada al margen de la ley se iniciaron los diálogos de paz en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos aunque finalizaron cuando Iván Duque llegó a la presidencia de la República. Pero con Gustavo Petro como jefe de Estado se reiniciaron los procesos de sometimiento de la guerrilla.

Se deben recordar las recientes declaraciones cuestionables del comandante del grupo terrorista Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García quién indicó mediante las emisoras de la guerrilla: “Nosotros no podemos entrar en ese mismo costal, sí vamos a dialogar y sí vamos a conversar, pero no somos muy de la idea de decir que vamos a hacer una paz total, además las guerras son necesarias”.

La idea de ‘Paz Total’ del presidente Petro ha tenido divididas reacciones en el país, mientras unos felicitan la intención de cesar el conflicto armado en las regiones más azotadas por la violencia, la oposición cuestiona la legalidad del proceso al indicar impunidad para los actores armados que se sometan. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *