sábado, abril 20, 2024
General

Fracasó la revocatoria, Robinson Manosalva sigue como alcalde

Hasta el 31 de diciembre de 2023, seguirá en el cargo el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, quien no fue revocado en su mandato durante la consulta popular realizada el día de ayer. Se registró una abstención de 87,6%.

Los ciudadanos que dijeron «sí» a revocar el mandato fueron 8.648, el 93.87% de los 9.213 ciudadanos que votaron el día de ayer.

Con total normalidad se desarrollaron las votaciones para la revocatoria del mandato del alcalde del municipio de Aguachica (Cesar), en la que un total de 74 317 ciudadanos (38 237 mujeres y 36 080 hombres) fueron declarados aptos para votar.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 123 mesas de votación en 33 puestos (12 en la cabecera municipal y 21 en corregimientos) y designó 828 jurados de votación (738 titulares y 90 remanentes), quienes fueron debidamente capacitados para ejercer dicha función.

“La jornada en Aguachica se desarrolló con normalidad y los habitantes acudieron en completa calma a las urnas. La Registraduría del siglo XXI le sigue cumpliendo a la democracia con el desarrollo de procesos electorales con plenas garantías para todos”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Como parte de las garantías presentes en todos los procesos electorales, esta jornada estuvo acompañada por diferentes organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, así como por la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública.

Con esta se completan 72 votaciones para revocatoria del mandato en Colombia. Cabe recordar que en la historia del país solo se ha revocado el mandato de dos alcaldes, en Tasco (Boyacá) y en Susa (Cundinamarca).

La jornada de votación para la revocatoria del mandato del alcalde del municipio de Aguachica se realizó con base en el decreto No. 108 del 22 de agosto de 2022, expedido por el gobernador del departamento del Cesar (e), Andrés Meza.

En la Estación de Policía de Aguachica, funcionó el Puesto de Mando Unificado para monitorear la jornada de votación. Desde allí las autoridades se encargaron de mantener el orden público en la jurisdicción.

En el municipio se decretó Ley Seca y se restringió la circulación de parrilleros en motocicletas, hasta las 6:00 de la tarde, como una medida de prevención durante el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *