viernes, abril 26, 2024
Nacional

Crítica situación de orden público en El Bagre, Antioquia

La tensa y difícil situación de orden público que se vive en El Bagre, al norte del departamento de Antioquia, está obligando a las autoridades a tomar medidas para intentar mitigar los impactos de la ola de violencia, que según las autoridades, en las últimas semanas se ha cobrado la vida de al menos 16 personas, las cuales quedan en medio de las confrontaciones de los grupos al margen de la ley que delinquen en la región del bajo Cauca.

El tema está desbordado, hay al menos 5 grupos realizando incursiones y enfrentándose entre sí, hablamos por ejemplo de: el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, Los Caparros, entre otras, que tienen a 70 mil personas prácticamente confinadas.

Precisamente a estos grupos se le atribuye una serie de asesinatos que se viene presentado en las últimas semanas, al punto que la Personería del municipio presentó un balance donde asegura que la población es la que tiene los índices más altos de homicidios en la región.

“El municipio de El Bagre no aguanta más violencia, los asesinatos, desplazamientos, desapariciones y torturas. Día a día el municipio ve morir sus hijos, sin tener quien eche una mirada y busque una salida ante tan grave situación que viene golpeando la población y llenando de terror el territorio”, declaró la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, ASOBAC, a finales del pasado mes de agosto, luego que se encontraran a 3 jóvenes desaparecidos, los cuales fueron asesinados.

Según la Personería de Medellín, junto con la Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH), hubo un incremento de personas que fueron desplazadas y tuvieron que llegar a la capital antioqueña. Se estima que el aumento fue del 63 % en el trimestre de mayo, junio y julio.

De las 2.349 personas que llegaron, principalmente en mayo, el mes con más desplazados, al menos 97 provienen del municipio de El Bagre, y aunque dista mucho de los 800 que son oriundos de Quibdó, capital del Chocó, pues muchos otros provienen del bajo Cauca; por ejemplo, Caucasia.

A pesar que el alcalde de El Bagre, Faber Enrique Trespalacios, ya le ha pedido al presidente, Gustavo Petro, que intervenga en la zona y el Estado les ayude a retornar a la calma, por el momento tuvo que adoptar medidas para garantizar el orden público, o al menos intentarlo.

Por esto, desde anoche, 10 de septiembre y hasta hoy a las 5 de la mañana hay toque de queda, medida que se repetirá cada día, hasta el lunes en la madrugada; la medida impide la movilidad tanto de personas como vehículos.

También, se determinó que habrá ley seca, de hecho, los dueños y encargados de bares y establecimientos nocturnos, que expenden bebidas alcohólicas, no podrán abrir durante el fin de semana.

Adicionalmente, en diálogo con Blu Radio, el secretario de gobierno de El Bagre, Hallmark Ramos, aseguró que varios comerciantes señalaron que tampoco abrirán, ayudando a que vuelva la calma al municipio:

“Parte de los comerciantes de establecimientos de comercio nocturno se acercaron a la administración con el fin de informarnos que no iban a abrir este fin de semana, como gesto de solidaridad y apoyo por la situación de orden público que estamos viviendo en nuestro municipio”.

Se espera que en los próximos días haya un aumento del pie de fuerza, con operativos dentro del área urbana del municipio, donde habrá patrullajes tanto de la Policía, como del Ejército; también se va a desplegar un cuerpo de agentes de investigación judicial, SIJIN y Fiscalía General de la Nación; para avanzar con el esclarecimiento de los delitos que han ocurrido en esta región antioqueña.

Todo esto fue anunciado por la misma Gobernación del departamento, que aseguró, hará una mayor presencia institucional en estos territorios:

“Se definió avanzar en la investigación judicial, en la recolección de material probatorio. Para eso la SIJIN dispondrá de nuevos hombres, para que de la mano de la Fiscalía se avance en la judicialización y en la emisión de las órdenes de capturas, para ir tras los delincuentes que vienen generando estos delitos (…) Se acordó que la Gobernación de Antioquia dispondrá de sus capacidades institucionales para realizar en el municipio de El Bagre con una acción unificada para intervenir proyectos sociales, de cultura y recreación”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *