viernes, abril 26, 2024
Política

Hija de Carlos Pizarro seguirá en el Congreso, decidió el Consejo de Estado

Este viernes, el Consejo de Estado dio fallo a la demanada que se interpuso en contra de la elección de María del Mar Pizarro, como representante a la Cámara por Bogotá, se mantiene la curul.

La demanda interpuesta por al abogado Roberto Carlos Daza, alegó que María José Pizarro y María del Mar Pizarro se inscribieron para las elecciones que se se celebrarían en marzo del presente año. Por su lado María José con la aporbación del Pacto Histórico, y María del Mar había postulado suu candidatura por medio de la pacto con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

En el documento que se radicó con la respuesta a la demanda se resalta que “no se puede predicar que pertenezcan a la misma colectividad por el hecho que éstas (MAIS y Colombia Humana), suscribieran acuerdo de coalición para presentar candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá y Senado de la República, respectivamente”.

Asimismo se estableció que “no se estructura el elemento objetivo de la inhabilidad consagrada en el artículo 179.6 de la Constitución Política, lo que implica la falta de materialización de la misma”, resalta el documento.

Con lo anterior, la Sección Quinta determinó que en primer lugar, a pesar de que existe un grado de consanguinidad entre las dos congresistas, no existe inhabilidad. Es decir, la inscripción de Pizarro estuvo en el marco de la legalidad y se hicieron en los tiempos acordados, por lo que se negó las pretensiones de la demanda dirigidas a obtener la nulidad del acto de elección.

De igual manera, el ente señala que la prohibición de la Constitución no aplica para las Coaliciones de Partidos, Movimientos Políticos y Grupos Significativos de Ciudadanos; a pesar de que tienen la misma denominación, los acuerdos con los que inscribieron las listas a Senado y las cámaras territoriales son diferentes.

Por su parte, la demanda pretendía la anulación de la elección de la representante Pizarro García mediante acta expedida por la comisión escrutadora del Pacto Histórico, por lo que pretendían cancelar la credencial que la acredita.

En la investigación realizada por este ente acusador se tuvieron en cuenta los sucesos sobre la candidatura de la representante María del Mar Pizarro, quien se inscribió para las elecciones del pasado 13 de marzo con el Pacto Histórico, con el cual ganó la curul.

El problema se enfatizaba en que las dos hermanas, María del Mar y María José, hijas del político Carlos Pizarro Leongomez, se inscribieron en para Senado y Cámara, lo que no estaría permitido de acuerdo con el artículo 179.6 de la Constitución Política.

Desde 2018 el nombre de María José Pizarro empezó a conocerse en todo el país cuando se conoció que la hija del excomandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, aspiraría a la Cámara de Representantes por Bogotá.

“Mi nombre es María del Mar Pizarro, y a los 31 años del asesinato de mi padre Carlos Pizarro Leongómez, creo que mi deber y mi responsabilidad aspirar políticamente al Pacto Histórico para construir una Colombia más equitativa, menos corrupta y en paz”, afirmó la empresaria en entrevista con el Tercer Canal, un proyecto informativo de ese espectro político. Cuatro años tenía cuando murió su padre.

Así quedó el apoyo del presidente Gustavo Petro en el Congreso: tendría más del 70% de respaldo

Recientemente, se le venció el plazo a los partidos políticos para definir frente al Consejo Nacional Electoral si son de “Oposición”, “independientes” o “de Gobierno” al nuevo Ejecutivo precedido por el presidente Gustavo Petro Urrego.

Gracias en parte a la gestión del nuevo mandatario y del presidente Roy Barreras se logró una coalición amplia en la que está el Pacto Histórico, partido Alianza Verde, los liberales, conservadores y el Partido de la U.

También a estos apoyos se unieron la mayoría de curules de la paz y de las circunscripciones especiales indígenas, del exterior y afro, que son en total cerca de 220 escaños de los 296 que tiene el Congreso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *