miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Tres policías fueron acusados de robarse unos paquetes con cocaína en Santander

Un inaudito hecho ocurrió en Barrancabermeja, pues agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), capturaron a tres uniformados de la policía nacional por presuntamente haberse robado parte de un cargamento que habían incautado en las vías del departamento de Santander.

El bochornoso suceso se presentó cuando la Seccional Tránsito y Transporte del Departamento de Policía del Magdalena Medio reportaron en el mes de junio que incautaron un cargamento de 491 kilos de cocaína en un puesto de control entre La Lizama y Puerto Olaya, corregimiento de Cimitarra, según indicaron las autoridades junto con el cargamento avaluado en 2.455 millones de pesos capturaron al conductor que transportaba los estupefacientes.

La situación se complicó cuando se realizó el reconteo y se percataron de la ausencia de 11 kilos de cocaína, luego de verificar en una camioneta de la Policía encontraron ocho paquetes, dejando como faltante tres kilos con un valor aproximado en el mercado a los 15 millones de pesos.

En consecuencia a lo anterior las autoridades indicaron en un comunicado: “En el marco de la Política Integral de Transparencia, el Departamento de Policía Magdalena Medio ha prestado todo el apoyo y seguirá contribuyendo con la información requerida por el CTI de la Fiscalía General de la Nación en desarrollo de la investigación penal que condujo a la captura por orden judicial de tres funcionarios de la Policía Nacional en Barrancabermeja, como presuntos responsables de los delitos de porte y tráfico de estupefacientes y peculado por apropiación”.

La Policía Nacional señaló en su comunicado que tras conocerse la investigación de manera inmediata se dio la apertura de una investigación disciplinaria, “con el propósito de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon los hechos”.

Por último señalaron que como Institución están comprometidos con el cumplimiento de las leyes al igual que con la transparencia e integridad de cada uno de sus integrantes: “La Institución rechaza con vehemencia cualquier acción que se aparte del cumplimiento de la Constitución Política, las leyes de la República y los reglamentos internos”.

Sobre más información judicial: de acuerdo con el más reciente reporte del Reloj de la Criminalidad III, para el primer semestre de este año, ocho de los once delitos más recurrentes en Colombia ocurrieron entre las 7:00 p.m. y la 1:00 a.m. La entidad, que muestra las horas en las que más ocurren este tipo de situaciones, comentó que el hurto de celulares y motocicletas, por ejemplo, ocurrieron con mayor frecuencia entre las 7:00 p.m. y las 7:59 p.m., mientras que los homicidios comunes entre las 8:00 p.m. y las 8:59 p.m.. Por el otro lado, los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar, las lesiones personales y los hurtos a residencias y a establecimientos de comercio, entre las 12:00 a.m. y las 12:59 a.m..

Según la investigación, que es realizada anualmente por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), cada hora se registran 18 hurtos de celulares en el país. Para el primer semestre de este año, ese delito en particular tuvo un aumento del 6%. Mientras que en 2021 se registraron 72.798 casos, cerca de 404 hechos diarios, 17 por hora, en 2022 se registraron 77.136, es decir, 429 casos diarios o, en promedio, 18 por hora. Este crimen, dice el estudio, ocurrieron de manera más frecuente durante los viernes y los sábados.

El robo de teléfonos móviles ocurrió con mayor frecuencia entre las 7:00 p.m. y las 7:59 p.m., siendo las franjas de 8:00 p.m. a 8:59 p.m. y de 6:00 a.m. a 6:59 a.m. las más graves. A estas cifras se suma que en el 24% de los robos se utilizaron armas de fuego y en el 19% armas blancas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *