martes, abril 23, 2024
Actualidad

Cepeda enumeró los cambios que han empezado a trabajar en el gobierno de Petro

El pasado 7 de agosto Gustavo Petro tomó posesión oficial como nuevo presidente de Colombia y desde aquel momento el país tomó un rumbo político diferente, pues es la primera vez que está bajo el mando de un gobierno izquierdista. Desde aquel momento se comenzaron a desarrollar proyectos, así como se adelantaron algunas acciones que desde el mismo partido de gobierno consideran necesarias.

El congresista Iván Cepeda, quien fue elegido como presidente de la Comisión de paz y posconflicto del Senado, ha sido uno de los grandes defensores de la gestión que se viene desarrollando de la mano con el jefe de Estado y ha sido uno de los grandes críticos del expresidente Iván Duque, del que ha cuestionado algunas de sus decisiones y la forma en la que dejó el país tras sus cuatro años de gobierno.

El senador ha liderado algunos de los grandes proyectos como lo son la reforma al Congreso, con el que buscan acabar con el ausentismo, la mermelada y modificar el salario de los congresistas; así como es uno de los voceros de la llamada “Paz total” con la que quieren poner fin al conflicto con grupos guerrilleros, subversivos y armados, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que lleva más de 60 años. Pese a las críticas, el senador ha resaltado la postura del gobierno de Petro al diálogo.

Tras completar un mes al mando del país, el senador Iván Cepeda destacó los 40 grandes cambios que se vienen gestando en el gobierno de Gustavo Petro y afirmó que, “Colombia ya evidencia comienzo de transformaciones en materia de Paz Total, Relaciones Exteriores, austeridad, política de seguridad, Medio Ambiente, Justicia, Salud, Agricultura”.

En la lista el senador Iván Cepeda destacó varios de los cambios que se han realizado con el nuevo jefe de Estado y su gabinete como es el caso de la “paridad de género” y destaca la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, así como que la mitad de la bancada en el Congreso y el gabinete ministerial es integrada por mujeres.

Otros de los factores que destaca Iván Cepeda es que, “El gabinete reúne gran pluralismo político y social”, “tres figuras indígenas han sido designadas en altos cargos del Estado”, la “declaración de la voluntad de implementar el Acuerdo de Paz de 2016″ y la “reanudación de diálogos con el ELN, luego de 4 años de parálisis”.

El senador del Pacto Histórico también resaltó que bajo el gobierno de Gustavo Petro se ha optado por “La paz como política de Estado”, además de realizar un “Llamado a cese multilateral de fuegos a todos los grupos armados”. También ha puesto en marcha el “plan de emergencia para preservar la vida de líderes sociales” y realizó “Anuncio de la creación del Servicio social para la Paz como alternativa al servicio militar”. También el “reemplazo de la doctrina de seguridad nacional por concepción de seguridad humana”.

Otros de los factores que fueron resaltados por el senador fueron:

– Renovación de mandos en las Fuerzas Militares y de Policía.

– primeros cambios en el ESMAD.

– Suspensión de bombardeos y operativos militares en campamentos de grupos armados

– Normalización de relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela.

– Retiro del llamado Consenso de Ginebra

– Diálogo con el gobierno de EEUU.

– Reforma tributaria

– Radicada reforma que crea la Corte Agraria y Rural para que jueces especializados diriman los conflictos sobre tierras.

– Transición energética justa.

– Prohibición del uso del glifosato para la erradicación de cultivos de uso ilícitos

– Inicia proceso de concertación para construir una reforma laboral para un trabajo decente

– Eliminación de cargos innecesarios y burocráticos,

– Se trabaja excarcelación de jóvenes arbitrariamente judicializados

– Ha comenzado un diálogo inédito entre sectores políticos que hasta hoy han librado un encarnizado enfrentamiento

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *