jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Se cae la prescripción a favor de Lucy Luna, esposa de Iván Moreno

El pasado 15 de marzo la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la nulidad interpuesta por el exsenador Iván Moreno -involucrado en el escándalo del carrusel de la contratación- en la que alegaba que se le habían vulnerado los derechos procesales, ya que el alto tribunal no había tenido en cuenta todas las pruebas presentadas por sus abogados.

El exsenador Iván Moreno tiene que ver con el contrato de ambulancias -N° 1229- que se firmó el 30 de septiembre de 2009 por $67 mil millones de pesos. Ese dinero fue desembolsado por el Fondo Financiero Distrital de Salud gracias a una licitación que abrió la Secretaría de Salud de Bogotá para el servicio de ambulancias.

Según la investigación, las coimas habrían llegado directamente a los bolsillos del exsenador Iván Moreno y al entonces secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano -libre desde el pasado 2 de noviembre de 2021-, quien en 2014 fue condenado a 12 años y 5 meses de prisión tras firmar un preacuerdo.

Este escándalo salpicó incluso a su esposa, quien fue investigada y posteriormente condenada y, absuelta porque los tiempos de investigación quedaron nulos, es decir, hubo una prescripción penal.

La Corte Suprema de Justicia admitió que tuvo una falla técnica cuando decidió tomar la decisión de revocar la pena contra Lucy Luna, quien hasta la fecha se presume fue cómplice de Iván Moreno en este entramado de corrupción.

Según información de W Radio, “la Corte en su última decisión anuló la sentencia del tribunal porque según las cuentas, se trató de un error aritmético y como consecuencia de ese error se declaró prescrita la acción penal en el caso de la esposa de Iván Moreno”.

Es decir, que la Corte Suprema de Justica admitió un error y pidió el caso de nuevo para corregir.

La Corte Suprema de Justicia la absolvió por el delito de concusión, dado que prescribió la acción penal en su contra desde el 14 de diciembre de 2018. Es decir, hasta ese día tenía la justicia para declararla inocente o culpable por el famoso caso de “carrusel de la contratación” de Bogotá.

El alto tribunal consideró que no era autora sino cómplice y en la última sentencia del 21 de julio que declaró la prescripción del caso y canceló su orden de captura.

Ahora, corrigió el sentido del fallo, ordenó enmendar ese daño aritmético, y aclaró que Lucy Elvira Luna deberá cumplir la pena como cómplice del delito de concusión de 75 meses y 7 días de prisión, 61.8 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas y multa de 57.96 s.m.l.m.v. en prisión domiciliaria.

Por otro lado, la alta corte demostró que el hermano de Samuel Moreno pidió coimas a un grupo de empresarias para asegurarles negocios con la Alcaldía de Bogotá en 2009. El exsenador Iván Moreno está condenado desde 2014 por irregularidades en contratos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en el denominado carrusel de la contratación.

Durante tres años estuvo detenido en ERE Sur en La Picota, mientras su investigación por los delitos de concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales avanzaba en la Corte Suprema de Justicia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *