viernes, abril 26, 2024
Nacional

Gobierno pidió traslado a Bogotá de alias 19, presunto líder de la primera línea

El Gobierno de Gustavo Petro se propuso liberar a los jóvenes de la denominada primera línea, acusados de actos vandálicos durante el Paro Nacional en 2020 y 2021. Por eso, Gabriela Posso, consejera Presidencial para la Juventud, junto con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, empezaron a diseñar una estrategia para lograr este cometido, cuya primera medida sería pedir formalmente el traslado de los jóvenes privados de la libertad hacia centro penitenciarios donde puedan estar cerca de sus familias. Así lo asegura la revista Semana.

“Mediante la presente nos dirigimos a su despacho con el fin de solicitar que se realicen los siguientes traslados para buscar el acercamiento familiar de las personas privadas de la libertad que han manifestado ser judicializadas en el Marco de la protesta social, en los casos de las personas que se encuentren con custodia de la policía nacional, les solicitamos el cupo carcelario en el lugar que garantice el acercamiento familiar”, dice una carta que firmó el ministro Néstor Osuna dirigida a Yesid Castellanos Tuay, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

La lista de las personas a las cuales se les solicitará traslado está compuesta por Élkin Duván Sánchez, Esteban Colorado Ramírez, Santiago Espinosa Pulgarín, Fernando Urrea, Johan Steven, Sergio Andrés Pastor, Joan Alexis Cardona Gil y Sergio Andrés Pastor González, aunque, cómo dice la misiva, “Este listado inicial se trabaja sobre un censo preliminar adelantado desde la campaña ni un día más, que busca verificarse con su colaboración en las visitas a realizar con su colaboración en los próximos días en los establecimientos carcelarios y penitenciarios del país”.

El último de la lista, Sergio Andrés Pastor González, mejor conocido como alias 19, es uno de los presuntos líderes del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, de la primera línea, y fue acusado no solo de vandalismo, sino de tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública.

Alias 19 tuvo que ser trasladado desde la cárcel La Picota, en Bogotá, hacia la cárcel de Valledupar, debido a que desde allí transmitía en vivo todos los desmanes de los vándalos y, según las autoridades, coordinaba grupos para agredir a los uniformados del ESMAD.

Su traslado se dio junto a otros tres identificados como integrantes de la primera línea y que de la misma forma habrían ayudado a coordinar hechos violentos. Dos de ellos, identificados como Fernando Urrea Martínez y Santiago Márquez Charry, fueron trasladados a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Girón, Santander; mientras que Sainea Rubio Johan fue trasladado junto a Pastor a Valledupar. Urrea Martínez también está en la lista del ministro Osuna.

Las acusaciones en contra de alias 19

El 10 de febrero pasado, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Sergio Andrés Pastor González, alias 19 y a otros tres señalados integrantes de esta organización, de participar en supuestos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.

De acuerdo con el comunicado, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que estas personas, desde el 28 de abril de 2021, se concentraron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. Al parecer, en estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, las cuales fueron usadas para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a las unidades del ESMAD.

El material de prueba da cuenta de que alias 19 y los otros tres procesados estarían vinculados directamente a los hechos ocurridos en un parque cercano a la avenida Ciudad de Cali con calle 13, el 4 de junio de 2021. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *