miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Rusia pedirá a Turquía limitar la exportación de granos desde Ucrania solo hacia países europeos

El presidente Ruso, Vladimir Putin sugirió la posibilidad de limitar la exportación de grano desde Ucrania hacia los países europeos y adelantó que discutirá este asunto con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha ejercido labores de mediación desde el estallido de la guerra el 24 de febrero.

Putin, afirmó que la mayor parte del grano que sale de los puertos ucranianos tras el bloqueo que motivó la crisis alimentaria mundial llega a la Unión Europea y no a los países en desarrollo más pobres.

“Casi todo el grano exportado desde Ucrania no se envía a los países en desarrollo más pobres, sino a los países de la Unión Europea”, dijo Putin y añadió que “con este enfoque, la magnitud de los problemas alimentarios en el mundo no hará más que aumentar”.

“Quizá deberíamos pensar sobre limitar la exportación de grano y otros alimentos en esta ruta (entre Ucrania y Europa)”, precisó Putin. “Lo consultaré con el presidente Erdogan. Después de todo, fue él que trabajó por el mecanismo de exportación de grano ucraniano (tras la reapertura y reactivación de puertos de Ucrania cerrados a causa de la invasión rusa)”, dijo.

Asimismo, Putin reconoció que algunos sectores de la economía rusa están atravesando dificultades. “Vemos problemas en algunas industrias y regiones, en empresas del país, especialmente las que están vinculadas a los suministros a Europa o que recibían productos de allí”, explicó.

Putin aseguró, además, que es “imposible” aislar a Moscú, pese a que enfrenta sanciones occidentales sin precedentes que “amenazan al mundo entero”.

“No importa lo mucho que algunos quieran aislar a Rusia, es imposible hacerlo”, afirmó Putin en un foro económico dirigido a Asia en Vladivostok.

La pandemia del nuevo coronavirus “ha sido reemplazada por nuevos desafíos globales que amenazan al mundo entero. Me refiero a la fiebre de las sanciones de Occidente”, añadió.

“Rusia resistirá la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente. Y la llamo justamente agresión. No se le puede llamar de otra forma”, dijo durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok.

Putin denunció que la “fiebre sancionadora de Occidente” y sus intentos de imponer “modelos de comportamiento” y privar de soberanía al resto de países son “una amenaza para el mundo”.

“No hay nada extraordinario en esto. Es una política que el Occidente Colectivo practica desde hace décadas”, precisó.

En su opinión, el catalizador de esos comportamientos es la pérdida de hegemonía de Estados Unidos “en la política y economía mundiales” y la negativa de los líderes occidentales a aceptar la nueva realidad.

Acusó a la Unión Europea de echar a “la hoguera de las sanciones” el nivel de vida, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo industrial en aras de la unidad euroatlántica.

Al respecto, no descartó que las compañías estadounidenses ocupen en un futuro el nicho que los europeos han perdido en los últimos tiempos.

El mandatario ruso afirmó, además, que la inflación en Rusia está descendiendo y subrayó que espera que la cifra ronde el doce por ciento a finales de año, al tiempo que criticó las “acciones cortoplacistas de las autoridades occidentales”, a las que acusó de “provocar una inflación global que ya ha superado récords en economías desarrolladas”.

“A finales de julio, la inflación en Estados Unidos era del 8,5 por ciento. Ahora la tenemos en torno al catorce por ciento y poco, pero la tendencia, al contrario que en las economías occidentales, es de descenso. Allí va a aumentar, pero en nuestro caso va a descender”, destacó Putin.

Indicó que espera que la inflación se sitúe en Rusia en torno al cuatro por ciento a principios de 2023. “Según muchos de nuestros expertos, en el primer trimestre o el segundo semestre del año que viene estaremos posiblemente entre el cinco y el seis por ciento, aunque algunos dicen que se llegará al cuatro por ciento. Veamos, en cualquier caso, tendencias positivas”, puntualizó.

De acuerdo con medios rusos, tanto Vladimir Putin como su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán en Uzbekistán la próxima semana.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *