viernes, abril 19, 2024
Actualidad

El improvisado encuentro de Petro y la Procuradora Margarita Cabello en Cali

El presidente Gustavo Petro y la Procuradora General de la Nació, Margarita Cabello Blanco, sostuvieron una improvisada reunión este martes en la ciudad de Cali y entre los muchos temas que tocó la jefe del ministerio público giro alrededor de la propuesta del mandatario de eliminar esta entidad de control.

Petro y Cabello hablaron durante casi 40 minutos sobre varios asuntos. La Procuradora le manifestó al primer mandatario que el organismo está presto al diálogo e incluso es partidario de reformas que fortalezcan el ejercicio de control disciplinario que adelanta con éxito para evitar actos de corrupción en el sector público.

El aspecto disciplinario, le dijo la jefe del ente de control al Presidente, ocupa alrededor de un 30 % de la acción de la Entidad, el resto de la misionalidad de la Procuraduría está ligada a la lucha contra la corrupción, las garantías a las minorías y los derechos fundamentales de los colombianos.

La Procuradora también habló con el Presidente de la preocupación que su gobierno ha manifestado con el tema de la invasión de tierras y pudo explicarle su posición sobre la propuesta de Desarrollo Rural Integral. Cabello ha manifestado públicamente que además de tierras hay que darle ayuda y acompañamiento a quien las reciba para que produzca y crezca.

Cabello y Petro hablaron sobre el tema del invierno. La preocupación es común entre ellos porque sin empezar la temporada húmeda de octubre ya hay graves inundaciones en varias regiones del país y se avizora un fenómeno de La Niña que podría ser tan crudo como el vivido por Colombia en 2010.

“Nosotros estamos permanentemente en las regiones y tenemos alertas muy preocupantes sobre los niveles de los ríos”, le manifestó la Procuradora al Presidente.

Finalmente, hablaron de seguridad, orden público y acciones disciplinarias.

Previamente al encuentro, Margarita Cabello Blanco declaró a los medios de información que eliminar la Procuraduría como lo ha propuesto el presidente Gustavo Petro, sería acabar con un organismo anticorrupción que vigile el adecuado manejo de los recursos públicos.

También indicó: «Es dejar a la ciudadanía sin protección de la corrupción”.

Además indicó estar abierta a debatir esta idea teniendo en cuenta que solo en un año, se ha evitado el despilfarro de $89 billones por parte de funcionarios públicos.

“Si con la Procuraduría cómo está trabajando, estamos recibiendo 4 mil quejas, peticiones, solicitudes diarias en el país, estamos desbordados, no quiero imaginar cómo será el país sin Procuraduría General de la Nación”, precisó Cabello Blanco. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *