Iván Cepeda aclaró si es posible alcanzar la llamada “Paz total”

La llamada “Paz total” ha sido uno de los temas más discutidos con respecto al nuevo gobierno debido a que algunos sectores políticos no están de acuerdo con la forma en la que se implementará. Algunos miembros del Pacto Histórico han manifestado que esta buscará poner fin a varios conflictos armados en Colombia, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo subversivo que lleva más de 60 años en conflicto en el país. El senador Iván Cepeda, es uno de los grandes promotores de este proyecto y aunque ha sido cuestionado, se mantiene firme en su idea de alcanzar la paz.

El congresista, quien también es el presidente de la Comisión de paz y posconflicto del Senado de la República, ha manifestado en reiteradas ocasiones que una de las grandes intenciones que tiene el gobierno de Gustavo Petro es alcanzar la “Paz total” y confía en que se retomen diálogos con los grupos armados, algo que no sucedió durante los cuatro años de gobierno del expresidente Iván Duque.

La postura del exmandatario Duque con respecto a los diálogos de paz con los grupos armados o subversivos fue una de las más criticadas por la oposición. Cepeda hace un tiempo manifestó que, “¿En los últimos cuarenta años, es decir desde Belisario Betancur, saben ustedes cuál es el único gobierno que no ha sostenido ni un solo diálogo con grupos armados ? Exactamente, el de Iván Duque”.

De acuerdo con el senador, una de las preguntas que más le hacen es la de “¿si es posible lograr la Paz total”, una iniciativa que Cepeda defiende y en la que cree que es posible. Recientemente en sus redes sociales respondió esa inquietud citando a la escritora, activista y política norteamericana, Anna Eleanor Roosevelt.

“Me preguntan si la Paz Total es posible. Contesto citando a Eleanor Roosevelt: “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”, aseguró el senador Iván Cepeda en su cuenta oficial de Twitter.

Con respecto a la opinión de los colombianos de cara a unos posibles diálogos con el ELN o con algunos grupos subversivos, el senador del Pacto Histórico compartió algunos los resultados de la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y destacó la “alta favorabilidad” que tiene la política de la “paz total”.

“Política de Paz Total cuenta con alta favorabilidad en encuesta del Centro Nacional de Consultoría. Colombianos están a favor: – Diálogos con ELN: 77%. – Diálogos con disidencias: 60%. – Abolir Servicio Militar Obligatorio: 56%. – Prohibir bombardeos contra menores de edad: 70%”, afirmó el congresista Cepeda en sus redes sociales.

En otra publicación el senador Iván Cepeda aclaró que, “algunos señalan que el objetivo de la Paz Total es “excesivo y pretencioso”. Piden seguir pensando la solución del problema de la violencia con parámetros minimalistas. Después de 60 años en guerra piden que sigamos pensando la paz pequeña. Es hora de un cambio de mentalidad”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *