viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Comisión Ética del Senado evaluará si se debe sancionar al congresista Alex Florez

No solo la denuncia de la Policía y la investigación preliminar de la Procuraduría le pararon bolas al escándalo del senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, quien agredió a policías en Cartagena luego de que no lo dejaron meter una dama de compañía a un hotel. En las últimas horas hubo pronunciamientos por parte de la Comisión de Ética del Senado de la República.

Esa dependencia del Congreso anunció que este martes 6 de septiembre se reunirán para establecer si tienen competencia para aplicar correctivos al congresista de la bancada de Gobierno.

Cabe anotar que, según el presidente del Senado, Roy Barreras, Flórez se encontraba junto a él y otros legisladores cumpliendo con agenda parlamentaria en el Caribe colombiano cuando ocurrieron los bochornosos sucesos que tienen en el ojo del huracán al citado congresista.

Además, aunque el senador Flórez se devolvió a la capital del Bolívar para disculparse con los policías a los que llamó “asesinos” (mientras estaba borracho) y en las últimas horas negó que haya contratado servicios sexuales, sus colegas del Senado se reunirán hacia las 10:00 a.m. para determinar el futuro del congresista petrista. Así lo anunció el presidente de la Comisión Ética, el senador liberal John Jairo Roldán.

Sin embargo, Roldán no advirtió si ya van con sanciones pensadas para Flórez debido a que buscan establecer si sus polémicas actuaciones contra los uniformados competen sus labores parlamentarias. Así mismo, se refirió a la investigación que enfrenta el congresista ante el Ministerio Público, dirigido por la procuradora Margarita Cabello.

“La ley establece que en temas netamente del ejercicio de las funciones del congresista la competente es la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista. Y, así mismo, establece que en temas que no tienen que ver con el ejercicio de las funciones pero que tengan presuntamente una falta disciplinaria es la Procuraduría”, aseveró el senador Roldán en diálogo con la emisora W Radio.

En esa línea, el presidente de esa comisión dijo que si a Flórez se le encuentran faltas en su labor como senador de la República se le aplicarán todas las garantías para defenderse y explicar por lo que se le pueda acusar. “Estamos analizando si el senador estaba en una comisión en sus funciones congresionales o en una visita de él, de manera personal. Estamos dirimiendo el tema y lo que vamos a hacer es explicarles a los integrantes de la Comisión con claridad si somos o no competentes”, explicó el senador en testimonios recogidos por la emisora BluRadio.

De hecho, el congresista liberal aclaró que, si al interior de la Comisión Ética no se encuentran sanciones contra Álex Flórez, puede que su caso pase directamente a la Corte Suprema de Justicia, que se encarga de investigar a los senadores y representantes a la Cámara.

Por ahora, habrá que esperar a qué conclusiones llegan los senadores que componen esa dependencia del Congreso que evalúa el comportamiento de los integrantes del legislativo. Esto iría en unísono a la indagación que la Procuraduría General anunció abrirá contra Flórez. “Es el momento de recaudar toda la documentación que hay alrededor de este caso, para luego escuchar en diligencia de declaración bajo la gravedad del juramento a los miembros de la Policía Nacional que al parecer fueron agredidos verbalmente por Álex Flórez”, señaló la entidad.

En este sentido, el despacho de Margarita Cabello Blanco resolvió practicar las pruebas necesarias y le pidió a la Secretaría General del Senado oficiar una copia del acta de posesión de Flórez, su hoja de vida y una constancia de tiempo de servicios y salario devengado.

Así mismo, el Ministerio Público le pidió copia al Hotel Caribe de los “sistemas de información, videos de cámara de seguridad, libros y/o minutas en los cuales se hubiese registrado de suceso que vinculó a Álex Flórez, con agentes de la Policía Nacional, al parecer en las instalaciones de dicho establecimiento”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *