Lluvias en el Cesar aumentarán por fenómeno de la Niña

Las autoridades del país alertaron este lunes porque desde la segunda quincena de este mes de septiembre comienza “con más fuerza” la temporada de lluvias, que se extenderá hasta noviembre.

Así lo advirtió la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, al anunciar que se prevén lluvias con 30% por encima de lo normal, con mayor afectación en Departamentos de la Región Caribe como La Guajira, Atlántico, Magdalena y Cesar, y en el interior del país, en Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonía.

«Esta temporada, por segundo año consecutivo, está influenciada por el fenómeno de La Niña. Los suelos del país están altamente saturados y los niveles de los ríos Magdalena y Cauca están altos”, dijo la funcionaria en rueda de prensa conjunta con sobre la predicción climática.

Esta nueva temporada de lluvias tiene alta incidencia del fenómeno de La Niña.

La Ministra recomendó que las comunidades informen a las autoridades locales de gestión de riesgo y desastres, las inclinaciones o grietas de viviendas, puentes, y vías, y realicen una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.

También hizo un llamado a alcaldes, a gobernadores y comunidades; para avanzar en los mapas de amenaza y así generar las alertas de prevención.

“Junto con el presidente invitamos a las comunidades a participar y trabajar en los Puestos de Mando Unificado”, añadió.

Dijo además que en estos momentos los suelos del país están altamente saturados y los niveles de los ríos Magdalena y Cauca están altos.

A su vez, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que el país continúa con las aguas del Pacífico bastante frías, con probabilidades que se mantengan. “Es decir, La Niña seguirá presente con probabilidad del 80 % desde septiembre hasta noviembre», aseveró, al agregar que hasta la fecha no hay alertas vigentes en el territorio nacional sobre la actual temporada de huracanes.

A su turno, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, informó que a la fecha 131 municipios y 10 departamentos han declarado calamidad pública por las afectaciones que les causaron las lluvias que se han registrado en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *