viernes, abril 26, 2024
General

En Valledupar ponen mano dura a invasores de predios

Alrededor de veinte familias, que hacía varias semanas habían invadido el predio conocido como El Jaguey, en el corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, con el fin de construir viviendas por el déficit habitacional en el territorio.

El desalojo se llevó a cabo de manera pacífica, luego de un diálogo entre los invasores y Eduardo Vega, inspector de Policía de Patillal, quien ha venido denunciando la ocupación ilegal de terrenos en esta población, ubicada al norte de Valledupar, donde permanece invadido el predio conocido como Campin Piedra.

Vega afirmó que varios miembros de las familias invasoras están buscando un acercamiento con la Alcaldía de Valledupar, para que les den la posibilidad de ser incluidos en proyectos de vivienda; asimismo buscan el apoyo de la Gobernación del Cesar, para impulsar un proyecto de vivienda rural ante el Ministerio de Agricultura, como una manera de ayudar a estas familias de bajos recursos económicos y carentes de un techo digno.

Lo que sí dejó claro el Inspector de Policía, es que los beneficiarios de futuros proyectos sean personas que realmente no tienen casa, ya que en años anteriores se ha dado la oportunidad y posteriormente el beneficiario vende el inmueble y sale a invadir otros predios, como un oficio en las zonas rurales del municipio.

El problema de las invasiones siempre ha sido recurrente en la capital del Cesar, tanto en la zona urbana como en la rural, por lo que las autoridades han mantenido las alerta para proceder a los desalojos, que en la actualidad cuentan con el apoyo del Gobierno nacional que busca erradicar la ocupación ilegal de los predios en todo el país.

Al respecto, Arturo Calderón Rivadeneira, secretario de Gobierno de Valledupar, dijo que la administración no da tregua a los invasores. No se permitirá una ocupación más y las que han intentado nacer ya fueron desalojadas.

Explicó que al ser alertados se desplazan hasta el lugar junto a uniformados de la Policía y los propietarios de los terrenos afectados. Este año las invasiones de lotes en la avenida 44, Lorenzo Morales, lotes del Mono Quintero y de Jorge Luis Oñate, en otras, fueron desalojadas de manera exitosa.

LIMPIAR Y ENCERRAR

Recientemente, a través del decreto 0699 de agosto 2022, la Alcaldía de Valledupar adopta medidas para regular el cerramiento y mantenimiento de lotes enmontados, casas, edificaciones y mejoras en estado de abandono en la ciudad, con el objetivo de actuar ante el comportamiento contrario a la limpieza, recolección de basuras y escombros, por parte de establecimientos comerciales, vida nocturna y propietarios de lotes baldíos en Valledupar.

Por tal razón, en uso de sus facultades, refuerza sanciones conforme a la Ley 1801 de 2016 adscrita al Código Nacional de Convivencia: El Gobierno Municipal invita a propietarios y poseedores de lotes, casas y edificios, sin mejoras de lotes enmontados y sin cerramiento para que inicien mantenimientos y cerramientos de estos.

Quien omita esta obligación, recibirá medidas correctivas con multas hasta de tipo 3, contempladas en el Artículo 77 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Convivencia.

Además, los Inspectores de Policía serán quienes realicen el procedimiento a infractores de los comportamientos contrarios a la posesión y mera tenencia de bienes inmuebles.

Entre tanto, el Gobierno nacional pidió a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad. Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades.

“Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad”, manifestaron a través de un comunicado público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *