Gabriel Boric se compromete a impulsar nuevo proceso constituyente en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo 4 de septiembre 2022 a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

Los chilenos rechazaron ampliamente el domingo 4 de septiembre de 2022 en un plebiscito una propuesta de nueva Constitución pero dejaron la puerta abierta a un nuevo proceso para reemplazar la carta magna heredada de la dictadura.

Con un 99.7% de las mesas escrutadas a tres horas del cierre de las mesas de votación, la opción del Rechazo triunfó con un 61.9% de los votos, muy por delante de la alternativa del Apruebo con un 38.1%, de acuerdo a cifras publicadas por el sitio de internet del Servicio Electoral (Servel).

Los promotores del cambio constitucional reconocieron la derrota, reafirmando que “la decisión de dotarnos de una nueva Constitución sigue vigente”, según dijo la diputada comunista Karol Cariola tras conocerse los resultados.

“Nos comprometemos a generar las condiciones para encauzar la voluntad popular y el camino que nos lleve a una nueva Constitución”, agregó la legisladora oficialista, en referencia a la mayoría aplastante que en octubre de 2020 dio luz verde a la redacción de un nuevo texto.

También partidos y voceros de centroizquierda, así como de la derecha opositora que promovía el Rechazo, se han comprometido a negociar para elaborar un nuevo texto.

Pese a esa abrumadora mayoría hace dos años, polémicas dentro de la asamblea redactora y contenidos considerados muy extremistas fueron minando el apoyo al proceso, a lo que se sumó también una caída en el respaldo al gobierno del presidente progresista Gabriel Boric, cuya popularidad ha sufrido una fuerte disminución desde que asumió el mando en marzo.

Problemas en áreas como seguridad, un agudo conflicto indígena en el sur o crisis por la inmigración ilegal en el norte, sumado a la desaceleración económica e inflación al alza, le pasaron la cuenta al gobierno, que estaba muy identificado por la opción de aprobar el texto.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *