viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Cárceles en Barranquilla tienen un hacinamiento del 34 %: personero distrital

Miguel Alzate, personero distrital de Barranquilla, advirtió que en tres de las cuatro cárceles de la ciudad hay una situación crítica de hacinamiento, advirtiendo un sobrecupo del 34 %.

Alzate aseguró que en las cárceles de la ciudad se presenta hacinamiento desde hace siete años. “de los cuatro establecimientos carcelarios, tres de ellos presentan condiciones de hacinamiento que ascienden al 34%, es decir, tienen 1.400 cupos y tienen 2.100 personas recluidas en estos establecimientos”, detalló el personero.

De hecho, el único centro penitenciario que no presenta sobrecupo es la cárcel de mujeres, en donde hay una disponibilidad de 21 cupos. Pero en las otras tres hay un gran hacinamiento: en la Cárcel Distrital hay un sobrecupo de 83 reclusos; en la Cárcel Modelo, un sobrecupo de 139 reclusos; y El Bosque es la cárcel que presenta la situación más crítica, ya que tiene una capacidad para 461 internos, pero actualmente tiene 1.135. A todo esto se suma fallas en el suministro de alimentos, así como en los programas de educación y formación. Esto representa para el personero una violación a los derechos humanos de los reclusos.

En vista de esta situación, el Observatorio de Justicia del Atlántico se mostró de acuerdo con la propuesta de justicia restaurativa hecha por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, que para ilustrar la reforma que quiere implementar al sistema judicial colombiano puso el ejemplo de los robos de celular y cómo los ladrones tendrían no solo que devolver el equipo a sus dueños, sino pagar seis meses de plan de datos.

Para el Observatorio de Justicia, la medida de la justicia restaurativa podría descongestionar las cárceles del departamento hasta en un 20 %. Dicho observatorio viene insistiendo desde el 2017 que este tipo de medidas podría aligerar la carga de los centros carcelarios.

El coordinador del observatorio, Dany Oviedo, dijo que no todos los delitos deben ser castigados con la privación de la libertad, ya que en el país existe actualmente un marco jurídico para la justicia restaurativa. Pero, según dijo, aunque lleva cinco años presentándole esta alternativa a las autoridades locales para disminuir el hacinamiento, los esfuerzos han sido casi nulos.

“La justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”, explicó el ministro sobre su propuesta.

Hallan sin vida a un interno en la cárcel El Bosque

El lunes de la semana pasada fue hallado sin vida en su celda Deiby Andrés Cárdenas Gómez, que tenía 30 años, y era oriundo de Medellín. Se encontraba pagando una pena por el delito de homicidio.

Cuando el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, realizaba el conteo de los reclusos al interior de la cárcel, notaron a Cárdenas Gómez acostado en una cama y no respondía al llamado de los guardias ni al de los otros reclusos. Por eso, procedieron a llamar a un médico, que les indicó que el hombre había fallecido.

En los reportes oficiales consta que Cárdenas Gómez tenía un historial de porte ilegal de armas y hurto calificado. Además, miembros del Inpec reportaron que el hombre sufría de “patologías” psicológicas. No obstante, los motivos y circunstancias de su muerte son materia de investigación y todavía están por establecer. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *