viernes, abril 19, 2024
Política

ELN criticó la paz total de Petro y aseguró que implica “dos grandes trampas”

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) – a través de un comunicado en su sitio web- habló sobre la “Paz Total” que impulsa el nuevo Ejecutivo, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego.

El ELN señala que la paz total solo es una “trampa plausible” que pretende mediante el dialogo desmontar a esas estructuras delincuenciales que surgieron por la “miseria” y exclusión a muchos jóvenes, que terminaron trabajando a la orden del narcotráfico.

“(…) implica dos grandes trampas el plausible objetivo de desactivar con método dialógico a grupos criminales que han crecido exponencialmente, por la propia inmersión estructural en la miseria, por la exclusión que rodea a miles de muchachos dedicados al narcotráfico”, señala el extenso escrito de esa guerrilla.

Señala que muchas de esas organizaciones delictivas no tienen intensiones de alzamiento de armas en función de revolución sino de las élites del país y que tienen intensiones “retorcidas” de ampararse en una leyes de Derechos Humanos a pesar de estar al servicio del sicariato, además señala que la familia Lafaurie estaría tratando de “reciclar el paramilitarismo” del país a su servicio.

“(…) hablando por ejemplo de ‘control territorial’ o ‘dirección de un mando responsable’, como si el mando fuera quien dispara, el sicario, y no quien organiza esas redes en unas áreas con presencia estatal; se hace abstracción de dónde están las grandes fortunas amasadas con el despojo y dónde viven los determinadores, que ya hablan abiertamente de emprender el reciclaje paramilitar, como Lafaurie de Fedegán lo anunció hace pocos días, incluso la Comisión de la Verdad en su disgregado informe, reconoce quiénes promueven ese fenómeno y recientes reportes más exactos de otras entidades lo ratifican”, dice un aparte del escrito del ELN.

Otras de las cosas que resalta el comunicado del ELN es que el plan de desarme, desmovilización y reinserción a la vida civil que se implementaría en los diálogos es claramente “un fracaso”, ya que en el caso de las FARC no ha funcionado.

“Formular en general un plan de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR), no sólo destinado formalmente a esas estructuras instrumentalizadas por los de arriba en función de sus patrimonios y garantías, sino más a fondo dirigido a la insurgencia del ELN para eliminarla, o sea, el modelo que se aplicó a las Farc recientemente y que ha sido reconocido como un fracaso”, se lee en el documento.

Y nuevamente arremete contra las bandas criminales, que según ellos, están a la ordenes de consorcios económicos y políticos y Fuerzas Armadas, con el fin de “dejarlas intocables” ante la justicia.

“(…)Colombia el Segundo país del mundo con más cantidad de ellas, y otra cosa es servir a la impunidad y beneficios de grandes capos ligados a poderosos sectores económicos, políticos y de las Fuerzas Armadas, dejándoles intocables en las sombras y también a un lado la responsabilidad de crímenes de Estado y el Genocidio continuado ampliamente documentado”, escribieron en este comunicado.

Durante los últimos párrafos del mismo escrito, el ELN cuestiona que se les incluya en “un mismo paquete”, con estas estructuras delictivas que -para ellos- tienen propósitos muy diferentes a los de esta guerrilla alzada en armas por “motivos” como es la inequidad social y pobreza, según ellos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *