viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Petro rechazó el atentado en contra de Cristina Kirchner en Argentina

El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, desató la reacción de la comunidad internacional. En Colombia, desde el presidente Gustavo Petro hasta congresistas y alcaldes rechazaron el atentado ocurrido este jueves 1 de septiembre hacia las 9:00 p.m. en la ciudad de Buenos Aires, al frente de la residencia donde la expresidenta vive.

El jefe del Estado colombiano se pronunció este viernes, temprano en la mañana, y aseguró desde su perfil de Twitter que la agresión contra la mano derecha del presidente argentino Alberto Fernández es “el resultado del sectarismo que se convierte en violencia”. Además, envió un reflexivo mensaje donde se refirió a los magnicidios y otros casos de violencia política en América Latina.

“Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”, aseveró el presidente Gustavo Petro.

Desde la Cancillería de Colombia también se realizó un fuerte rechazo a lo que llamaron “el intento de magnicidio en contra de la señora vicepresidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, expresó la cartera dirigida por el canciller Álvaro Leyva.

La entidad gubernamental se mostró confiada de que la Policía de ese país tomará cartas en el asunto, de manera efectiva para que el “autor de este repudiable acto de violencia” comparezca ante la justicia y responda por sus presuntos delitos.

“El gobierno de Colombia expresa su más sincera solidaridad con la vicepresidente Fernández y condena este tipo de hechos y otras manifestaciones de odio e intolerancia política que socavan los valores democráticos y la convivencia pacífica en nuestras naciones”, concluyó el canciller Leyva en un comunicado de prensa.

Así mismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó su “rechazo absoluto” contra el intento de homicidio cometido por un hombre brasileño de 35 años a quien las autoridades de Argentina identificaron como Fernando Andrés Sabag Montiel: “Mi solidaridad para con ella y toda la Argentina”, aseveró el mandatario antioqueño, quien también pidió a la Policía colombiana que proteja al presidente colombiano.

“Hoy en Argentina trataron de matar a Cristina Fernández. Tenemos que cuidar a Gustavo Petro. Los grupos de reacción “solidaria” están latentes esperando la oportunidad”, concluyó Quintero en otro trino.

Desde el petrismo también hubo reacciones en relación con el crimen que tiene conmocionado al país sudamericano y que, incluso, causó que el presidente argentino decretara que este viernes 2 de septiembre debía ser día feriado para que los ciudadanos salieran a protestar en defensa de la monarca de una de las corrientes políticas más influyentes de ese país.

El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, envió un mensaje a la mandataria argentina y le dejó un contundente mensaje a los violentos: “¡La violencia no es el camino!”, aseveró el congresista del Pacto Histórico en Twitter, a su vez que dio otros detalles al respecto.

“La noticia de la expresidenta argentina nos hace recordar que no se puede acallar la voz pacífica de la gente. En Colombia sí que sabemos del fracaso de la violencia y del éxito de la paz: desarmar espíritus, desarmar a todo el mundo y vivir en paz. Solidaridad con Cristina Fernández desde Colombia y desde la presidencia del Congreso”, aseveró Barreras.

Otro miembro del partido de gobierno que reaccionó fue el senador Gustavo Bolívar, uno de los más fieles escuderos del presidente Petro, y quien exhortó a todos los mandatarios del continente para que rechacen el atentado contra la viuda de Néstor Kirchner, expresidente de Argentina:

“Ciudadanos y gobernantes de Latinoamérica deben repudiar el intento de asesinato contra vicepresidenta Argentina Cristina Kirchner. Sólo los pueblos movilizados en paz pueden rechazar a quien quiera desestabilizar las democracias de nuestro continente. Solidaridad”, trinó Bolívar.

Así mismo, la senadora petrista María José Pizarro rechazó de manera “tajante” el mencionado hecho contra la jefa del kirchnerismo: “Mi rechazo tajante al intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández”, señaló la congresista, a su vez que exhortó a sus colegas políticos a pronunciarse al respecto: “Desde Colombia expresémonos nuestro respaldo al pueblo argentino que hoy se expresa en las calles”, trinó Pizarro.

De igual manera, el senador César Pachón, también del Pacto Histórico, aseguró estar “en shock” tras ver el video donde se observa al agresor apuntarle fallidamente a la exmandataria argentina, que actualmente enfrenta una investigación que la podría llevar 12 años a la cárcel.

“Aún en shock y consternado con las imágenes que llegan desde Argentina. Desde aquí un abrazo solidario a Cristina Fernández y a toda el pueblo argentino que ama y respeta su liderazgo. Los enemigos de la paz y de la democracia están allí siempre, pero no pasarán”, trinó Pachón. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *