miércoles, abril 24, 2024
General

Alcaldía y Gobernación impugnaron fallo que ordena traslado de reclusos

Hoy se vencía el plazo de 15 días hábiles, que a través del fallo de una tutela interpuesta por la Personería de Valledupar, un juez ordenó la reubicación de los privados de libertad en la Permanente de Policía de esta capital, acciones en primera instancia que fue impugnada por los entes territoriales, según lo informó Silvio Cuello, personero Municipal.

Argumentó que en la tutela, cuyo fallo fue dado a conocer el pasado 10 de agosto, el juez consideró que se estaban violando los derechos fundamentales a los detenidos, ante el evidente hacinamiento y deficiencias de alimentación y salud, en las que se encuentran en el reclusorio ubicado en la carrera tercera de esta ciudad.

El Personero de Valledupar afirma que el reclusorio en la actualidad resguarda a 580 personas, cuando su capacidad es del 80. Hay reclusos en calidad de condenados y otros que tienen más de tres años en el lugar en espera del proceso jurídico.

Es importante, recordar que el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Valledupar falló, en primera instancia, a favor de la Personería Municipal de Valledupar la Acción de Tutela presentada por el representante del Ministerio Público y se ordena a la Dirección Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, que en un término de quince (15) días se hagan las actuaciones administrativas tendientes a trasladar a las personas privadas de la libertad en la Permanente Central de Policía hasta un centro carcelario que no tenga hacinamiento.

El fallo también establece que aquellas personas que se encuentren dentro de las 36 horas posteriores a su detención, se deberán suministrar los Alimentos diarios con balance nutricional necesario, suministro de medicamentos e insumos, así como los traslados para citas médicas, tratamientos y procedimientos médicos que requieran estas personas y pongan a su disposición, un Kit de aseo, colchoneta, almohada, sábanas, según sus necesidades.

Por ley, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, tenían la posibilidad de impugnar dicho fallo, buscando mayor tiempo para el cumplimiento de la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *