Primer viaje al exterior de Petro a Perú y de Francia Márquez a EE.UU

Para asistir al Consejo Presidencial Andi, en Perú, viaja al país vecino el presidente Gustavo Petro, en lo que constituye su primer periplo internacional, tras 20 días de asumir el cargo. Mientras tanto, la vicepresidenta Francia Márquez se desplazó a Estados Unidos, entre otras cosas, invitada a presenciar el lanzamiento de la misión Artemis, que finalmente se aplazó por problemas técnicos para el próximo viernes 2 de septiembre.

El Consejo Presidencia Andino, al cual concurre el presidente Petro, es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración que ejerce la dirección de decisión política y el cual celebrará su vigésimo segunda edición.

En su agenda, Petro prevé entrevistarse con los jefes de Estado que hacen parte del Consejo, esto es, Perú, Ecuador y Bolivia, siendo el el primero el mandatario peruano Pedro Castillo, quien había prometido asistir a su posesión el pasado 7 de agosto, pero no pudo hacerlo porque el Congreso peruano se lo impidió.

Mientras tanto, la vicepresidenta Francia Márquez se desplazó la víspera a Miami, Estados Unidos, donde se reunió con la colonia colombiana de la Florida.

Para este lunes tenía prevista su visita al Centro Espacial de la NASA para la partida de la misión Artemis, que se canceló a última hora por problemas en uno de los cuatro motores del cohete Space Launch System (SLS).

«Queremos que la ciencia espacial llegue a los territorios, a los niños y niñas que hasta ahora solo les ha llegado violencia y exclusión. Fomentaremos el asombro por el espacio y la vida garantizando oportunidades para estudiar matemáticas, ciencia, ingenieria», destacó en su cuenta en Twitter la vicepresidenta.

Recordó que Colombia firmó el 10 de mayo de 2022 los “Acuerdos Artemis” con el propósito de cooperar con la NASA y reafirmar su compromiso para que el espacio sea para todas y todos.

La vicepresidenta afirmó que Artemis busca poner a la primera mujer en La Luna. “Fui invitada por el Gobierno de los Estados Unidos para acompañar el lanzamiento de la primera misión del programa Artemis que busca entre otras cosas, poner a la primera mujer en la Luna”, señaló.
Recalcó que estas misiones espaciales ayudan a resolver los problemas como la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales.

“Los extraordinarios esfuerzos que se hacen en las misiones espaciales contribuyen a resolver problemas en la tierra, en temas como seguridad alimentaria, conservación de recursos naturales, conectividad, atención de desastres y enfrentar la crisis climática”, dijo.

Francia Márquez expresó que “desde Vicepresidencia y como directora de la Comisión Colombiana del Espacio, estoy trabajando para hacer realidad la creación de la Agencia Espacial Colombiana que reclaman la comunidad científica, de divulgadores y las empresas de desarrollo tecnológico”.

“Esto irá unido con una política espacial para la vida, que permita la inclusión de toda la sociedad para el desarrollo del país y que tiene como premisa poner en el centro el desarrollo de una sociedad del conocimiento”, manifestó.

Por otro lado, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno Nacional busca que la ciencia espacial llegue a los territorios en donde solo ha existido violencia y exclusión.

“Queremos que la ciencia espacial llegue a los territorios, a los niños y niñas que hasta ahora solo les ha llegado violencia y exclusión. Fomentaremos el asombro por el espacio y la vida garantizando oportunidades para estudiar matemáticas, ciencia, ingeniería”, explicó.

Finalmente, recordó que “Colombia firmó el 10 de mayo de 2022 los “Acuerdos Artemis” con el propósito de cooperar con la NASA y reafirmar su compromiso para que el espacio sea para todas y todos”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *