jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Periodistas de la Fiscalía General de la Nación denunciaron acoso laboral

Se han hecho públicas varias denuncias sobre presiones, maltratos y demás acosos dentro de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en diversas seccionales y dependencias, varios trabajadores han manifestado sus vejámenes, incluso, protestando simbólica y pacíficamente. Poco se conocen de las quejas, pero, en la Dirección de Comunicaciones de la entidad, decidieron poner el caso en conocimiento del Ministerio del Trabajo.

Marta Cecilia Claros Rojas, a quien, en el documento, dirigido al Ministerio del Trabajo, la señalan como la líder del Grupo de Comunicación Pública, que a su vez sería la que estaría presionando y abusando de los profesionales. Esta situación, al parecer, ya habría sido expuesta ante las instancias correspondientes de la Fiscalía, pero, han hecho caso omiso, y por el contrario, sus reclamos son objetos de burlas por parte de los superiores.

“Ya son varias las quejas que se han expuesto ante talento humano y la jefe, pero, al parecer, nadie toma medidas en el asunto y la situación con la compañera se ha vuelto insostenible, Al punto que en las reuniones en grupo habla con ironía de nuestro trabajo. Además, genera un ambiente de trabajo con bullying hacia algunos compañeros”, se lee dentro de la queja.

En el documento agregan que no se estaría cumpliendo con el horario de trabajo, ni en la hora de llegada, ni de salida, incluso, exigiéndoles llegar a las oficinas antes de los horarios establecidos, en incluso, cumplir con sus labores fuera del tiempo requerido.

Los trabajadores han expresado alternativas para cumplir con lo que demanda la entidad, ya que las extralimitaciones estarían impidiéndoles realizar otras labores, o compartir con sus familias:

“En la Resolución No. 20225 el horario establecido para la Dirección de Comunicaciones es de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., nuestra compañera nos exige llegar a la oficina a las 8:00 a.m. sin establecer el horario de salida. Además, no tiene en cuenta que la mayoría estamos haciendo monitoreo en los medios de comunicación para el señor Fiscal o tareas que nos pide la Directora de Comunicaciones, Paola Tovar desde las 6:00 a.m. En varias oportunidades se le ha manifestado que organice dos tumos, ya que estanos atendiendo la solicitud de información desde las 6:00 a.m. o desde antes y en la mayoría de casos hasta altas horas de la noche. Varios compañeros han trabajado hasta más allá de la 1:00 a.m.”.

Para colmo de males, quien les ordena cumplir con el horario, a cabalidad, en el comunicado aseguran que la líder del grupo, la segunda persona más importante de la oficina de comunicaciones organiza sus turnos de tal manera que le convenga para su pico y placa o diligencias personales.

Todo esto, está generando patologías derivadas por el estrés, al punto de vulnerar su salud mental, por eso y de forma anónima, por temor a represalias, los empleados le piden al ministerio tome las acciones correspondientes, con el fin de lograr la tranquilidad en sus puestos de trabajo.

“La asesora siempre organiza sus turnos de acuerdo con su pico y placa o sus compromisos personales, pero si alguno de nosotros necesitamos atender alguna situación personal o familiar como: citas médicas, entrega de boletines, entre otros, nos pide cancelar o no nos da el permiso (…) Muchos estamos enfermos por el estrés. Nos duele el colón, la cabeza, tenemos espasmos, tenemos ansiedad y estamos llevando el estrés laboral a la casa, afectado la salud mental de nuestros hijos, pero no decimos nada porque es cuestionado”.

Desde la Fiscalía General de la Nación no existe un pronunciamiento oficial, además que, según el comunicado, sería este mismo equipo el que tendría que elaborar la respuesta o explicación por estos señalamientos, además, el Ministerio de Trabajo tampoco ha notificado alguna investigación ante dichas acusaciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *