jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Proponen al Consejo Gremial Nacional trabajar en un pacto social hacia la paz total

Este martes, en un encuentro con el Consejo Gremial Nacional, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el Presidente Gustavo Petro propuso trabajar en un pacto social que sea la base de la paz total y que permita disminuir la desigualdad en el país.

“En el pacto está la base de la paz y no tiene que ver, exclusivamente, con grupos armados, sino con la sociedad misma, es decir, con ustedes, con nosotros y con toda la gente que está fuera de este salón”, destacó el Jefe de Estado en la conversación con los representantes de los diferentes sectores de la productividad en el país.

Agregó que el pacto conlleva a encontrar objetivos comunes de acuerdo y avanzar, pero también implica ceder en las diferencias.

Además, el Mandatario indicó que es necesario sacar adelante un pacto social que permita generar riqueza a los más pobres, pero sin empobrecer a los que más tienen.

“La pregunta que yo me haría es: ¿Para alcanzar la paz no es necesario disminuir la desigualdad? ¿Hacer un esfuerzo de disminución de la desigualdad?”, recalcó el Presidente y precisó que es necesario un crecimiento sostenido de la productividad en Colombia.

“Cómo puede abrirse una serie de capacidades productivas —porque en la producción es que está la riqueza— que permita que sectores grandes de la sociedad vayan ascendiendo en sus niveles de vida y calidad de vida, como otras sociedades lo han podido hacer”, sostuvo.

Asimismo, el Presidente resaltó: “En el trasfondo la paz consiste que, quien amasa una riqueza por sus propias virtudes, por sus capacidades, y está en una parte privilegiada de la sociedad, debe pagar un impuesto de ley, de acuerdo con las normas. Ese es el pacto para mí”.

Cabe anotar que el encuentro del Presidente Petro con los dirigentes gremiales tiene su origen en la política de que todas las reformas del Gobierno del cambio serán trabajadas de la mano y escuchando a los diferentes sectores de la sociedad colombiana. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *