sábado, abril 27, 2024
Nacional

Confirma que al país llegarán 5.600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció la llegada de 5.600 vacunas contra la viruela del mono en los próximos días, gracias a una intervención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Existe la vacuna, tiene una efectividad de 100% para evitar la muerte, pero en este momento tiene una producción monopólica y escasa en el mundo. La OPS ha hecho la gestión para 100.000 dosis para toda América Latina, de las cuales a Colombia le corresponden 5.500 dosis», afirmó Corcho en rueda de prensa.

Sin embargo, Corcho advirtió que las cláusulas de confidencialidad con las farmacéuticas internacionales son demasiado exigentes y los precios de las compras no podrán ser públicos.

«Hay cláusulas de confidencialidad muy exigentes, más que las que había en los contratos para las vacunas del COVID-19. No podemos, entre otras cosas, revelar precios. Apelaremos al principio de precaución y de reserva estratégica para acoger las cláusulas de confidencialidad», agregó la ministra.

Hasta el momento, en Colombia se han detectado 273 casos de viruela del mono, los cuales, en su gran mayoría, fueron a personas que viajaron al exterior. Afortunadamente ninguno de los pacientes ha fallecido.

De otro lado, la ministra de Salud señaló que, frente a la escasez mundial de medicamentos, el país fortalecerá la producción nacional y buscará implementar un mecanismo de compra o intercambio entre países latinos o agilizar la importación de los medicamentos vitales mediante una regulación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que el ingreso al país sea más rápido y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *