Algunos alimentos ultraprocesados podrían quedar por fuera de la reforma: Ministro de Hacienda

Desde el pasado martes 23 de agosto en el Congreso de la República se discute la reforma tributaria con la que la presidencia y el ministerio de Hacienda buscan recolectar 25 billones de pesos. Uno de los puntos más polémicos de la reforma ha sido el impuesto a los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas que consistirá en el 10 %.

Sobre este aspecto ha mencionado el MinHacienda Antonio Ocampo: “La estimación es que lo que está incluido en los artículos de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas representa solamente el 3% de la canasta familiar, se ha hecho mucho más ruido del impacto que tiene”.

Pese a que son pocos productos el jefe de la cartera de Hacienda indicó que junto al Ministerio de Salud están evaluando la posibilidad de excluir de la reforma tributaria algunos elementos que inicialmente fueron previstos con este impuesto.

“Estamos trabajando con el ministerio de Salud para ver como racionalizamos esas listas de alimentos ultra procesados”, de igual manera mencionó que algunos sectores de la salud pública han solicitado que sea mayor el gravamen a estos productos para que no sean ingeridos con la frecuencia de consumo que ocurre entre las poblaciones más jóvenes. “Este es un tema complejo que traeremos al debate”, puntualizó el Ministro Ocampo.

Para concluir el jefe de la cartera de Hacienda enfatizó que está abierto al dialogo con la oposición o con los sectores que tengan la voluntad de presentar propuestas.

Sobre más información de la Reforma Tributaria: el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial Federico Gutiérrez se expresó referente la reforma encabezada por el presidente Petro y el MinHacienda Antonio Ocampo. ‘Fico’ le propuso recomendaciones a su detractor a través de Twitter, dentro de las propuestas está reducir a más de la mitad el dinero que planean recolectar con la tributaria.

“Le propongo al Presidente Petro y al Ministro Ocampo hacer una reforma tributaria, no de $25 bill sino de $10 Bill. Profundizar austeridad con reducción del 10% de gastos de funcionamiento. Significaría ahorros de $5 bill anuales ($20 bill 4 años). 2% PIB”.

“Como le dije a la oposición escucho propuestas de que podemos ajustar, los recursos los necesitamos para los programas sociales y para completar el ajuste, porque esa reducción del presupuesto deja a este gobierno prácticamente sin posibilidades de gasto”.

Otros de los aspectos que indicó el excandidato del Equipo por Colombia fue que en esta reforma se debía “Profundizar facturación electrónica para reducir evasión y elusión” al igual que “Articular bien el fondo de regalías para las regiones, que tiene un rezago de ejecución por más de $9 bill”.

También habló sobre los bienes incautados a los grupos y organizaciones al margen de la ley: “activos de bienes incautados a la mafia, deben ser convertidos en activos fijos sociales como Educación, Salud, Vías terciarias…. Allí hay $9 Bill”.

Para finalizar indicó que con el aumento del petróleo se aumentarían $10 bill adicionales en presupuesto de la nación para el otro año y concluyó puntualizando que con esas indicaciones “no se golpea la clase media y vulnerable. Tampoco se asfixia a las empresas y tampoco se ahuyenta la inversión”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *