La JEP llama a versión colectiva a 6 excabecillas de las Farc

Seis excabecillas de la desaparecida columna móvil Miller Perdomo de las Farc, fueron citados por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a una audiencia de versión colectiva en el marco del Caso 05, que prioriza la situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

El Caso 05 investiga los graves crímenes cometidos durante el conflicto armado en los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Morales, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío, en Cauca; así como los cometidos en Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera, en Valle del Cauca.

En la audiencia los comparecientes deberán enfocarse en los aportes a la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y la victimización generada sobre la población afrodescendiente e indígena de la zona.

La diligencia tendrá lugar en la ciudad de Cali, entre 13 y el 16 de septiembre y estará presidida por el magistrado Raúl Sánchez.

En este macrocaso se encuentran acreditadas como intervinientes más de 200 mil víctimas organizadas especialmente en colectivos étnicos y campesinos; y adicionalmente la JEP ha acreditado a 183 víctimas individuales.

Las víctimas étnicas hacen parte de 84 organizaciones afrodescendientes y 45 resguardos y cabildos indígenas y 6 colectivos campesinos del norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca que podrán participar en la diligencia.

La columna móvil Miller Perdomo operó en entre 1998 y 2016 principalmente en los municipios de Suárez, Morales y Buenos Aires en el departamento del Cauca y en el municipio de Jamundí en el Valle del Cauca. Esta Columna hizo parte del Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *