viernes, abril 19, 2024
Variedades

Ecuador exigirá que todos los extranjeros residentes en el país se registren

Los extranjeros residentes en Ecuador deberán ingresar al registro permanente migratorio, un documento que emitirá el gobierno ecuatoriano para contabilizar el número de personas que han ingresado al país para permanecer temporal o permanentemente. El registro también permitirá identificar a aquellos sujetos “considerados como una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano”.

El registro permanente migratorio busca que todos los ciudadanos extranjeros estén enlistados en las bases de datos de las instituciones del Estado encargadas de la seguridad. Este documento no reemplaza a una visa, según indicó el Ministerio del Interior, pues cada ciudadano, de acuerdo a su estado migratorio, deberá realizar los trámites correspondientes.

El proceso para obtener el registro de permanencia migratoria iniciará el 1 de septiembre de 2022. En el cronograma definido por el Ministerio del Interior se indican las fechas para que los extranjeros venezolanos puedan realizar el procedimiento.

El 1 de septiembre, los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, que hayan registrado su ingreso por un punto de control oficial, podrán iniciar su proceso de registro. En cambio, los ciudadanos de otras nacionalidades, que también hayan ingresado por un punto de control migratorio oficial, podrán empezar con el registro el 16 de noviembre de este año.

Los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado de forma irregular al país podrán realizar el registro desde el 17 de febrero de 2023.

Según consta en la página de migración del Ecuador, “el registro migratorio es un requisito indispensable para ser beneficiario de una amnistía migratoria y para poder acceder a un proceso de solicitud de residencia temporal en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”.

Migración en Ecuador

En lo que va del 2022, según las estadísticas migratorias oficiales, a Ecuador han ingresado más 1.2 millones de personas de todas las nacionalidades del mundo. Más de 695.000 llegaron a residir en el país y más de 380.000 ingresaron como turistas. Los estadounidenses fueron los que más ingresos registraron con más de 239.000 viajeros, de estos, cerca de 60.000 llegaron para residir en el país.

Del total de ingresos de 2022, tan solo 10.038 corresponden a ciudadanos venezolanos –casi el mismo número de argentinos que llegaron al país. Este número muestra una disminución considerable de ingresos de extranjeros venezolanos. En el 2017, por ejemplo, ingresaron 286.689.

Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador hay 508.935 venezolanos. La mayoría son catalogados como desplazados, más de 4.200 buscan asilo y 798 tienen el estatus de refugiados. En el caso de los colombianos, las cifras muestran que 54.491 son refugiados y 2.719 buscan asilo.

En el país también hay refugiados y asilados de Cuba (280), Siria (157), Afganistán (147), Yemen (129), Perú (90), Irán (72), Iraq (55), entre otros.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, los refugiados son personas que han cruzado una frontera internacional porque corren el riesgo de ser perseguidas o han sido perseguidas en sus países de origen. Mientras que un solicitante de asilo es una persona que busca protección internacional, de acuerdo con la definición de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

De acuerdo con la normativa ecuatoriana, un ciudadano extranjero puede permanecer en el país por 90 días desde su primer ingreso al territorio ecuatoriano. Este plazo es prorrogable por noventa días adicionales previo al pago de la tercera parte del salario básico unificado, que este año es de USD 425.

En el caso de los ciudadanos de los países del Mercosur, como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el plazo de permanencia permitido es de 180 días. En el caso de los extranjeros que requieran de una visa para entrar al Ecuador, deberán obtenerla a través de las representaciones consulares ecuatorianas en el exterior previo su ingreso al Ecuador. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *