jueves, abril 25, 2024
Nacional

Más de 1.400 kg de residuos aprovechables dejo la jornada de ‘Reciclatón’

Aproximadamente 1.400 kilogramos lo que se logró conseguir durante la jornada de sábado, este mérito se dio gracias a la participación de la ciudadanía y los tres puntos estratégicos habilitados para la recolección. De esta manera lo dio conocer la Secretearía de Ambiente, a través de su página oficial: ambientebogota.gov.co/,

Cabe destacar que esta iniciativa tiene el fin de promover una conciencia sostenible y ambiental, además de incrementar el manejo adecuado del aprovechamiento de materiales. Por otro lado, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la acción para que estas prácticas se ejecuten en los lugares donde la ciudadanía tiene mayor contacto: casas, colegios, oficinas, parque, entre otros.

Por otro lado, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en alianza con la Secretaría de Ambiente, las secretarías de gobierno y el programa ‘Reciclatòn’ por Bogotá, busca a través de las jornadas de recolección, sensibilizar a la población para que logren acceder a una pedagógica práctica del buen uso de estas materias, además del apoyo consiente a las personas que se dedican al trabajo de reciclar.

Con relación a esto, se informa que el buen manejo y separación de basuras o residuos descongestiona el entierro de estos en el principal vertedero de basura de Bogotá, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar: Doña Juana. Así mismo, desde la página de Bogotá: bogota.gov.co promueven que “La invitación es a que todos los ciudadanos separen sus residuos y siempre los entreguen a los más de 25 mil recicladores de Bogotá”.

Cabe recordar que esta jornada contó con tres puntos claves, situados en: C.C. El Retiro, C.C. Santafé y C.C. Plaza de las Américas en una jornada de duración entre las 9: 00 a.m. hasta las 2: 00 p.m. Así fue la invitación realizada por la Secretaría de Ambiente:

Estos fueron otros resultados que dejó esta jornada de ‘Reciclatón’

De esta manera, más de mil personas contribuyeron su grano de arena, al sumarse a esta actividad en pro del medio ambiente y las buenas prácticas. La participación masiva atribuida se tomó del resultado de recolección obtenido de las veinte localidades de la ciudad.

En cuanto a esto, los puntos estratégico e implementado por el Distrito contó con la veeduría, seguimiento y acompañamientos de varias organizaciones de recicladores, quienes participaron de varias formas. Dentro de las actividades desarrolladas se pudo apreciar la recolección idónea, además, de charlas y conversatorios con el fin de generar herramientas dinámicas para que ciudadanía sepa separar adecuadamente los residuos y bajo su clasificación.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente se sumó realizando la recolección de otra clase de residuos, entre ellos: especiales y peligrosos. De esta manera, buscan contrarrestar una problemática de impacto negativo en los ecosistemas, teniendo en cuenta el peligro que estos residuos pueden generar tanto en especies vegetales como animales y humanas.

Durante esta jornada, se recolectó un gran número de residuos tales como: tapas plásticas, pilas, bombillos, llantas, tapas de aceite vegetal, contenedores plásticos, botellas, medicamentos de uso animal y humano, electrodomésticos, componentes y aparatos eléctricos, plaguicidas, baterías de plomo y ácido

Para tener en cuenta, en lo recorrido del año, La Secretaría de Ambiente, con los programas posconsumo Ecocómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Cierra el Ciclo y Recopila, han informado que se ha recibido cerca de siete toneladas de residuos peligrosos y de manejo diferenciado.

Para finalizar, desde la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Ambiente y la UAESP, hacen un llamado colectivo para que todos los ciudadanos sean responsables directos de la separación de residuos, además de ser embajadores del cambio y las buenas prácticas en sus trabajos o lugares de estudio.

Con relación a esto, esta alianza pide el respeto y adecuado manejo de los contendores que hay a lo largo de la ciudad, priorizando así que en la bolsa blanca vaya únicamente lo materiales que puedan tener una segunda oportunidad de uso como: plástico, vidrio, metal, cartón y papel. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *