jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Llega a Colombia nueva misión del Gobierno de EE.UU

Este lunes llegó a Bogotá una nueva misión del Gobierno de los Estados Unidos, la cual tiene en agenda, entre otros temas, la implementación del acuerdo de paz, políticas antinarcóticos y crimen transnacional, derechos humanos y desarrollo rural. La visita se prolongará hasta el 25 de agosto.

A dos semanas del ascenso del presidente Gustavo Petro al poder en Colombia, esta es la tercera delegación estadounidense que visita a Colombia. A la posesión de Petro el 7 de agosto, estuvo una comitiva encabezada por la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, acompañada de Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; Francisco Palmieri, embajador (e) de Estados Unidos en Colombia; Desirée Cormier Smith, representante Especial para la Equidad Racial y la Justicia del Departamento de Estado; y Juan González, asistente Especial del presidente Biden y director para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Al día siguiente de la juramentación, llegó a Bogotá la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, para una agenda con altos funcionarios del gobierno colombiano, Fuerzas Militares y de Policía, así como miembros de la sociedad civil.

Ahora, la Casa Blanca envió esta delegación gubernamental encabezada por el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), Todd D. Robinson e integrada por el jefe de la oficina de Políticas Antidrogas de la Casa Blanca, Raul Gupta y el administrador adjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natiello.

El equipo se reunirá con altos funcionarios colombianos “para discutir la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en varios temas en apoyo de la implementación de la paz, incluida la protección ambiental, la seguridad, el desarrollo rural, los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Robinson lanzará dos acuerdos enfocados en apoyar la política de derechos humanos de la Policía Nacional y establecer un centro de normas para la entidad, con apoyo monetario de $3,85 millones de dólares.

El aporte financiero viene tras un anuncio de USAID en febrero pasado de aportar $8 millones de dólares para la preparación en derechos humanos de las fuerzas policiales. (Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *