jueves, abril 25, 2024
General

Piden cambiar fecha de revocatoria en Aguachica

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó, al gobernador del Cesar, Andrés Felipe Meza, que se brinden las garantías de ley para la jornada electoral del proceso de revocatoria que se adelanta en contra del alcalde de Aguachica Robinson Antonio Manosalva Saldaña.

En un documento, la entidad expone los motivos por los cuales se fijó el 7 de septiembre para la realización de dicho proceso, pero esto afectaría el calendario escolar, ya que es un día miércoles, que es además laboral.

En primera instancia, la Registraduría explica que, para realizar esta jornada de votación son necesarios 2 o 3 días de alistamiento, es decir, para preparar las instalaciones de las instituciones educativas, hecho que “Podría mitigarse disponiéndose un domingo como fecha de realización de la votación”.

Igualmente, indica que, “según lo establecido en el artículo 101 del decreto de ley 2241 de 1986, deben ser designados a más tardar en 15 días antes de la respectiva elección las personas que serán jurados de votación y capacitarlos para el proceso” por lo tanto se vería afectada la actividad comercial y empresarial de los funcionarios públicos que ejercerán como jurados, toda vez que deberán faltar a sus puestos de trabajo por tratarse de un día laboral.

Por ello, el Comité de Revocatoria, así como la misma ciudadanía, están a la espera de que el Gobierno departamental responda y se informe si la fecha cambiará para un domingo como lo ha indicado y sugerido la Registraduría, o si por el contrario se mantiene como día de elecciones el 7 de septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *