martes, abril 30, 2024
Nacional

Eln confirma el secuestro de dos soldados desaparecidos en Arauca

En un comunicado que circuló en redes sociales e internet, durante la noche del lunes festivo, el Eln (Ejército de Liberación Nacional) informó que tenían en su poder a los soldados Sherman Santana González y Gustavo Anacona Costa, quienes fueron secuestrados en Arauca.

“El Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño (…) informa que el día 13 de agosto de 2022, en acción de registro y control del Frente de Guerra, hacen prisioneros a los soldados profesionales del BATOT Nº. 29, de la tarea Quirón, División 8″, señalaron.

Aseguraron que a los militares se les estaba respetando sus derechos humanos y pronto estarían de regreso con sus respectivas unidades.

“Están recibiendo el trato de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y serán liberados en los próximos días”, indicaron.

No obstante, amenazaron con que los militares podrían morir si la fuerza pública intentaba llevar a cabo algún operativo para liberarlos.

“Toda acción ofensiva de rescate, colocará en riesgo la vida de los prisioneros y no será de nuestra responsabilidad cualquier desenlace fatal”, concluyeron.

Los soldados estaban reportados como desaparecidos desde el mediodía del pasado sábado 13 de agosto, luego de que se comunicaran telefónicamente con el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29 de Tame (Arauca) que iban en camino para la unidad militar, tras sus vacaciones, según reseñaron en la emisora RCN Radio.

Tras lo ocurrido, en el Ejército iniciaron las labores de investigación para poder conocer qué ocurrió con los dos soldados, así como vienen realizando el acompañamiento a los familiares y allegados, agregaron en el medio radial.

Entre tanto en el informativo de televisión Noticias RCN, hablaron con una de las familiares de los soldados quien señaló que ya tenían indicios de que ellos habían sido secuestrados.

“La hipótesis que hay es que ya ellos tomaron el taxi hacia la base y el transcurso del camino pues pasó lo que posiblemente está pasando, o sea que las Farc o algún integrante o algo, se los llevaron y los tienen retenidos”, afirmó.

Este grupo armado ilegal, considerado como la última guerrilla colombiana, había liberado el pasado viernes a nueve personas que también había secuestrado en Tame (Arauca) y tenían en su poder desde finales de julio.

Allí fue garante la Defensoría del Pueblo que publicó en Twitter fotos de la entrega de los retenidos ilegalmente por ese grupo insurgente.

“¡Celebramos el retorno a sus hogares de nueve personas que estaban en poder del Eln desde el pasado 13 de julio! Su liberación se produjo gracias a las labores humanitarias de una misión integrada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica”, informaron.

Agregaron que seguirían prestado su apoyo, cuando se requiera, para poner en libertad a más personas que hayan sido secuestradas por estructuras al margen de la ley.

“Reiteramos la disposición de nuestros canales humanitarios para que todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con sus familias”, concluyeron.

La mencionada entrega de secuestrados sería un gesto de paz del grupo insurgente, que este fin de semana reiteró la intención de iniciar diálogos de paz con el gobierno del presidente Petro que envió a La Habana (Cuba) una delegación para unos primeros acercamientos, hecho que fue de buen recibo de su máximo jefe subversivo, Eliecer Hermelindo Chamorro, alias Antonio García.

“La visita del gobierno colombiano a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza de Duque, y a la vez para intercambiar con la Delegación del Eln, es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”, afirmó a través de Twitter. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *