jueves, abril 25, 2024
General

Mujeres se formaron como terapeutas populares

Dieciocho mujeres de los municipios de Riohacha, Maicao, Dibulla, Manaure, Fonseca, Barrancas y San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira se graduaron como Terapeutas Populares, como estrategia de apoyo para reducir las brechas en materia de salud para los refugiados y migrantes venezolanos en comunidades multiétnicas de acogida, gestionado por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira.

El evento tuvo lugar en el auditorio Carlos Murgas Guerrero de la UDES, sede Valledupar. Este proceso tuvo como objetivo contribuir con el mejoramiento y atención de la salud mental certificado por la UDES, que busca el fortalecimiento de las capacidades para el acompañamiento psicosocial a 350 mujeres de diferentes edades mediante un plan de réplica estructurado.

Las Terapeutas multiplicaron los conocimientos aprendidos en primera ayuda emocional de manera individual y grupal, con mujeres que se encuentran en entornos disruptivos por las afectaciones generadas por la violencia basada en género, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y embarazo adolescente.

La formación fue desarrollada por un grupo de profesionales interdisciplinarios de atención psicosocial, a través de cuatro módulos temáticos adaptados de acuerdo con las necesidades identificadas en la población objeto de réplica.

El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira sigue contribuyendo junto a sus aliados en los procesos comunitarios de fortalecimiento de capacidades para el acompañamiento psicosocial, en comunidades que se han visto afectadas por el accionar de la violencia y que repercuten en su salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *