miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Reapertura con Venezuela traería progreso a la región: Alcalde de Cúcuta

El presidente de la República Gustavo Petro, en sus primeros días de mandato se reunió con los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades del país, abordando temas como seguridad, destinación de recursos, reforma tributaria, lucha contra la corrupción, medio ambiente y en especial la reapertura de frontera con Venezuela.

Con respecto al último tema, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se mostró interesado pues considera se debe reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela completamente con paso comercial, el cual está restringido desde hace casi siete años.

El mandatario local espera que esto se haga realidad, pero de forma “ordenada y planificada”, pues esto traería progreso a la región nortesantandereana.

“Cúcuta, como lo he repetido en varias oportunidades, será ese gran puente que abastecerá el aparato productivo de Venezuela bajo las condiciones de legalidad y seguridad que se merecen los productores y comerciantes de los dos países hermanos”, señaló Yáñez.

Por esta razón, al mandatario se mostró muy optimista con relación a los acuerdos que pretenderá hacer el presidente Gustavo Petro. “Cúcuta lleva un dosier de no menos de 25 proyectos fundamentales que tienen visión de corto, mediato y largo plazo. El propósito es que de la estructuración de ese documento, todos esos proyectos queden incluidos en el Plan de Desarrollo del próximo gobierno”, mencionó el alcalde.

De igual manera, Jairo Yáñez aseguró que trabajará junto con el jefe de Estado para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo en la ciudad con visión metropolitana. A su vez, indicó que el diálogo social será el punto de partida para fortalecer la reconversión social, económica, política y ambiental.

“Son proyectos todos ambiciosos con una visión que nos cambiará completamente la historia: el tren, la conexión al Sistema Nacional de Gas, el Embalse Multipropósito Bicentenario, la segunda calzada del anillo vial occidental, la pignoración del peaje de Villa del Rosario para poder hacer estas obras de manera urgente, entre otros”, precisó el alcalde de Cúcuta.

El mandatario recordó que a raíz del cierre de frontera comercial desde el pasado 19 de agosto de 2015, se han perdido miles de los empleos que allí se generaban. “Para Cúcuta, recuperar las relaciones con el vecino país es trascendental, pues las pérdidas económicas son muy grandes tanto en empleo como en temas de seguridad. Esta recuperación de la conexión económica de los dos países va a ser muy importante para apuntarle a una frontera segura, productiva y que le apunte al desarrollo humano a partir de la educación”, mencionó el alcalde Yáñez.

Finalmente, el mandatario se pronunció con respecto con relación a construir un nuevo territorio, el mandatario: “Seguiremos llevando a la práctica principios, valores y virtudes con el objetivo de convertirlos en hábitos de cultura ciudadana. Los habitantes de frontera somos un pueblo pacífico, trabajador y honesto, que luchará siempre por el empoderamiento ciudadano y liderazgo colectivo”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que están en marcha contactos y espera ver resultados dentro de dos meses. El jefe de Estado indicó que retomar relaciones con el país vecino incluye la apertura de las fronteras, el restablecimiento de las relaciones comerciales, culturales, sociales y militares.

El canciller, Álvaro Leyva “ha hecho contactos con el otro gobierno para ir procesando la apertura de la frontera”, donde el paso vehicular está restringido desde 2015 y los cierres se agudizaron tras la ruptura diplomática de 2019. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *